LAS VEGAS, Nevada. La serie House of Cards aparecerá este año en formato 4K, es decir, estará disponible con cuatro veces la calidad que actualmente ofrece una pantalla de alta definición.

         Ese fue el anzuelo que lanzó ayer por la mañana Reed Hastings, presidente y CEO de Netflix, la empresa que hace un año anunció la producción de sus propios contenidos para competir con la calidad de HBO y algunas de las productoras de películas, en las pantallas de televisión.

 

Hastings se presentó poco después de las ocho de la mañana durante la conferencia de la coreana LG, en el marco del International CES 2014, la feria de tecnología más importante del planeta.

 

Fue exactamente hace un año cuando Netflix dio a conocer que estaba planeando invertir muchos millones de dólares para llevar calidad a su servicio de transmisión de televisión por medio de internet. Con House of Cards logró hacer el ruido necesario, tanto que se ha convertido en ejemplo de cómo la televisión puede superar al cine.

 

La televisión es el producto electrónico que más poseen las familias en Estados Unidos, dijo Steve Koening, director de análisis de la industria de la Consumer Electronics Association (CEA).

 

Explicó que 98% de los hogares tiene por lo menos una televisión, un 84% con una pantalla de más de 40 pulgadas, 75% cuentan con reproductor de discos compactos, 74% cuenta con teles de alta definición y 73% tiene cámaras digitales.

 

Koening dijo que una tendencia de la industria es la gran demanda de contenido que existe, y que sigue creciendo cada segundo. La gente consume más y más contenido que nunca.

 

De acuerdo con un estudio que realizaron recientemente, hallaron que la gente consumió 34% más contenido en general. Un 28% más en las televisiones. Un 40% en sus dispositivos portátiles y 38% más descargas en internet.

 

“No podemos concentrarnos en una sola pantalla por mucho tiempo”, dijo Koening.

 

Entonces, ahí la raíz de uno de los problemas que quieren resolver como industria: la gente consume más contenidos en video, pero compra menos televisiones.

 

En 2012, la venta de teles cayó 8%, pues se vendieron 242 millones de unidades en el mundo. En 2013, se vendieron 243 millones de teles, 1% más que un año antes, y en 2014 se estima una venta de 247 millones de pantallas, 2% más en todo el planeta.

 

Las ganancias de las empresas fabricantes siguen reduciéndose, por si eso no fuera preocupante para una industria que se veía como una necesidad que nunca iba a morir.

 

La CEA recordó que las televisiones todavía representan 10% de las ventas totales de los electrónicos de consumo, pero temen que esto se reduzca.

 

Y sí, uno de los golpes más fuertes que han sufrido se los dieron las tablets. Koenig explicó que los mayores de 15 años todavía vemos una televisión en nuestra mente como una pantalla, incluso algunos vemos muebles de madera con pantalla, en el centro de la sala. Y un niño, si le preguntan a un niño, les describirá una tablet. Ese es su modo de interactuar con los contenidos en video.

 

La industria entonces está luchando por ganar la atención de todos aquéllos que todavía necesitan la televisión.

 

Hay dos fórmulas que están aplicando: mayor calidad y mayor tamaño.

 

Por un lado, está el 4K que desde hace más de un año Sony comenzó a vender en el mundo. Gran calidad de imágenes y audio.

 

Por otro lado, la gente está comprando pantallas más grandes. El estándar ahora son las 60 pulgadas en promedio para un hogar.

 

La gran limitante es el precio de la tecnología 4K o de las pantallas grandes.

 

“El consumidor está muy enfocado en el precio”, dijo Koenig.

 

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes dicen que presentarán durante el International CES y este año, productos con precios muy agresivos.

 

El analista principal de la CEA dijo que esto es lo que definirá si la televisión sigue siendo el centro de la electrónica del hogar, o sigue cayendo su importancia frente a las otras pantallas que nos inundan.

 

También los contenidos, pues una de las quejas de los consumidores es que consideran que todavía no hay muchos contenidos de Ultra HD disponibles como para gastar en un nuevo equipo ultra poderoso.

 

Eso explica en parte la alianza de LG con Netflix y que muy pronto esté disponible House of Cards en 4K.

 

El anzuelo está en el mar, falta ver qué tanta necesidad generan los genios de la mercadotecnia y la electrónica para revivir un mercado que tiene problemas para absorber el mismo oxígeno que sus nuevos competidores. Las otras pantallas.