El vandalismo al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro es la principal causante del deterioro de la infraestructura y de los vagones de este sistema de transporte, por lo cual dicha red anunció demandas contra aquellas personas que incurran en este tipo de actos.

 

El director general del STC Metro, Joel Ortega, reconoció que los grafitis en los trenes es uno de principales problemas para el mantenimiento de los mismos, pues además de que afectan el servicio, por lo menos cada semana un tren deja de circular para ser sometido a mantenimiento por las pintas que sufre.

 

Agregó que se tiene identificado a las personas que cometen este tipo de actos, mismos que son menores de edad y pertenecen al equipo Team Destructo, los cuales publican en redes sociales y en revistas las pintas que realizan a los trenes.

 

Por lo anterior, Ortega Cuevas adelantó que la Gerencia Jurídica del STC prepara una demanda contra los miembros de este grupo.

 

Adelantó que ya se está integrando un expediente para interponer una demanda por los daños que este grupo de graffiteros ha ocasionado a los trenes e instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Violan instalaciones

 

El funcionario explicó que las pintas se realizan dentro de los talleres de mantenimiento del Metro, por lo que instalarán más cámaras de seguridad y alzarán las bardas de seguridad de dichas instalaciones.

 

“Tenemos un problema de vandalismo muy delicado dentro del Metro, expresado principalmente por las personas que rayan los cristales de los trenes, este scratch que se realiza, expresado principalmente por las personas que rayan los cristales de los trenes”, dijo.

 

Ortega Cuevas también afirmó que otro problema frecuente es el rayado de vidrios dentro de los vagones, los cuales se hacen con ácido o con piedras para lastimar el vidrio. El cambio del vidrio de los convoyes se dará de manera paulatina conforme el mantenimiento de los trenes.

 

Los trofeos

 

Los jóvenes graffiteros del grupo Team Destructo cuentan con una página de Facebook, en la que presumen las pintas que realizan a través de fotografías y videos para comprobar su presencia en las instalaciones y estaciones del Metro.

 

En algunas de las fotografías se puede observar a los jóvenes realizando las pintas a los vagones, así como al interior de alguno de los talleres de esta red de transporte sin que ninguna autoridad se los impida.

 

“El tiempo pasa y pasa para todos, no prometemos, ni intentaremos que nos idealicen, simplemente seguimos haciendo lo nuestro y esperemos que sea un año de compartir con todos lo que viene, nada de artistas, más bien terroristas, todos somos Team Destructo”, fue el último mensaje firmado por quienes se dicen llamar Ersk, Duckse, Hilos, Seker, Sest, Stunt, Rysa y Rees.

 

 

DATO

101

vagoneros han sido remitidos al Ministerio Público en los últimos 14 días. Todos operaban en la Línea 1 del Metro