La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 37 mil 445 policías, dos mil 960 vehículos y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores para vigilar la celebración del Día de Reyes 2014.

 

El operativo, que iniciará a las 6:00 horas del domingo y concluirá al término de las actividades el lunes 6 de enero, se realizará en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil locales, entre otras instancias.

 

En un comunicado la SSPDF precisó que en el operativo participará personal adscrito a las policías Preventiva, Metropolitana, Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como de la Subdirección de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

 

Para evitar la comisión de ilícitos y la alteración del orden público, en un marco de respeto y legalidad de los derechos humanos, se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales, restauranteras y de esparcimiento familiar, así como en mercados, tianguis, romerías populares y panificadoras.

 

También en centrales de autobuses, inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), accesos carreteros, Centros de Transferencia Modal (Cetram), sucursales bancarias, estaciones del Metro, Metrobús y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

Con estas acciones la policía capitalina busca inhibir el asalto a padres de familia y a jugueterías, el robo a tiendas departamentales, puestos en tianguis y zonas de esparcimiento familiar y comercial, además de seguir con la implementación de patrullajes y rondines en zonas habitacionales.

 

De igual forma se efectuará un monitoreo constante con las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control y Comando (C2) Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro, así como del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).

 

Asimismo la Subsecretaría de Control de Tránsito llevará a cabo acciones específicas para la regulación del flujo vehicular en las principales avenidas y mantendrá un control estricto del estacionamiento en zonas de grandes aglomeraciones.