Las autoridades capitalinas suponen que el sujeto que abandonó la maleta con el cuerpo de una mujer mutilada en la estación del metro San Antonio el pasado 21 de diciembre no es el homicida y sólo fue el encargado de transportar y abandonar el “paquete”.

 

Aunque aún se desconoce el paradero del hombre que dejó la maleta, del que hay un retrato hablado desde hace más de una semana, los investigadores creen que fue contratado por el homicida intelectual y material, el cual tendría medios económicos para encubrir su responsabilidad.

 

“Las características del cuerpo de la mujer nos arrojan que podría haber estado vinculada con personas de alto poder económico. Presumimos que el sujeto que llevaba la maleta actuó por encargo, pagado para abandonarla, y no sabía siquiera lo que llevaba en el equipaje. Fue contratado por el verdadero homicida”, señaló un alto funcionario ministerial a este diario.

 

Como ya se ha informado, la víctima era una joven de 25 años de edad aproximadamente.  Su cuerpo (al que le faltan la cabeza y manos) permite apreciar una piel bien cuidada, sin tatuajes, con tratamiento estético en los pies, y con una marca en el costado izquierdo del abdomen que los peritos presumen fue resultado de una cirugía reductiva.

 

Como parte de las indagatorias se verificó que el cuerpo no fue trasladado desde el Estado de México. El sujeto que llevaba la maleta entró en la estación San Antonio y ahí la dejó. Dicha estación está sobre avenida Revolución en la delegación Álvaro Obregón, zona del surponiente de la ciudad, cercana a colonias de medio y alto poder adquisitivo.

 

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sospechan que el autor intelectual y posiblemente material del crimen podría vivir en esa zona de la ciudad.

 

Líneas abiertas

 

El motivo del homicidio sigue sin ser esclarecido. Las autoridades capitalinas tienen varias líneas de investigación abiertas.

 

En casos anteriores de mujeres mutiladas, como el de la joven de 17 años  encontrada en Tlatelolco en julio del 2013, se estableció un motivo pasional. Esta es una hipótesis para el feminicidio del Metro, pero aún no hay elementos para reforzarla. Tampoco se descarta alguna venganza.

 

Otra posibilidad es la de la delincuencia organizada debido al mensaje encontrado en la maleta y firmado supuestamente por “La Familia Michoacana”, donde se amenaza a otra persona de nombre “Jonás”. La participación efectiva de ese grupo delictivo en el caso tampoco ha sido verificada.

 

Una pieza clave para esclarecer el caso, además de la captura del sujeto que abandonó la maleta, es la identificación de la víctima, la cual se dificulta por la falta de un rostro y de huellas dactilares, así como señas particulares relevantes.

 

Desde el pasado 21 de diciembre, cuando se realizó el hallazgo, la Procuraduría ha revisado reportes de mujeres desaparecidas en la ciudad sin que se haya encontrado alguna correspondencia.  Ya se pidió colaboración a otros estados de la zona centro para extender esta búsqueda.

 

Otra mujer en una maleta

 

El cadáver de una mujer de 77 años de edad fue hallado dentro de una maleta en su domicilio ubicado en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, informó la PGJDF. La víctima fue identificada como Petra Bustamante Melgar.