JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, sus dudas sobre el compromiso de la Autoridad Palestina con las conversaciones de paz, reanudadas en julio pasado.

 

“Hay cada vez más dudas en Israel de que los palestinos estén comprometidos con la paz”, afirmó Netanyahu a Kerry, quien llegó este jueves a Israel, en un nuevo intento para impulsar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

 

En una conferencia de prensa conjunta con Kerry, el jefe de gobierno israelí aseguró que los palestinos no están verdaderamente preparados para alcanzar la paz definitiva, según un reporte de la edición electrónica del periódico israelí independiente Ha’aretz Daily.

 

El primer ministro de Israel criticó al presidente palestino Mahmoud Abbas por no condenar los recientes ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, entre ellos uno en el que estuvo involucrado un policía palestino.

 

“En lugar de preparar a su pueblo para la paz, los líderes palestinos están incitando a su gente en contra de Israel. La paz es el reconocimiento de Israel como el Estado del pueblo judío. Abbas debe rechazar el terror y abrazar la paz”, subrayó Netanyahu.

 

Kerry, quien llegó a Israel por décima vez en menos de un año para revitalizar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, dijo por su lado que ambas partes tendrán que tomar “decisiones difíciles” en las próximas semanas.

 

“Sabemos cuáles son los problemas y los parámetros. El tiempo se agota pronto y llegará el tiempo en que los líderes tendrán que tomar decisiones difíciles”, destacó Kerry en referencia a las reunión que sostendrá con Netanyahu y Abbas en los próximos tres días.

 

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo que tenía previsto trabajar con ambas partes para reducir las diferencias que aún existen para restablecer la dirección de las pláticas tendientes a poner fin al conflicto palestino-israelí y lograr un acuerdo de paz definitivo.

 

Kerry destacó que el acuerdo se elaboraría en coordinación con las ideas y posiciones que ambas partes han planteado en las 20 rondas de conversaciones que se han celebrado en los últimos cinco meses.

 

“Se tratarán todas las cuestiones fundamentales. Mi papel no es el de imponer las ideas de Estados Unidos, sino facilitar las ideas de ambas partes”, destacó.

 

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para elogiar a Netanyahu por mantener su compromiso con la liberación de los prisioneros palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo, a pesar de la crítica que ha enfrentado de parte de muchos israelíes.

 

Así también elogió al presidente palestino por mantener sus esfuerzos en la reanudación de las conversaciones, pese a la oposición que existe en la Franja de Gaza y en el liderazgo palestino.

 

Durante su presente visita a la región, Kerry tiene como objetivo sentar las bases del borrador de un “acuerdo marco”, que incluirá todos los asuntos en disputa entre israelíes y palestinos, entre ellos la delimitación de fronteras y la seguridad.

 

Además del destino de los refugiados y el estatus de Jerusalén, que la Autoridad Palestina pretende sea la capital del futuro Estado árabe.

 

Kerry volverá a reunirse de nuevo con Netanyahu mañana viernes por la tarde y por la noche y el sábado a primera hora con Abbas, ante de viajar a Jordania el domingo próximo.