Autoridades municipales, padres de familia y el comité Pro defensa de la Educación de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, demandaron la intervención urgente de los diputados de la 62 Legislatura ante el temor de un ataque de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para “recuperar” escuelas.

 

Mediante un oficio enviado el 13 de diciembre y enterado la tarde del jueves al pleno en sesión ordinario, expusieron su preocupación por una eventual incursión violenta para posesionarse de los planteles, particularmente de la Escuela Secundaria Técnica 114.

 

En ese municipio, perteneciente al distrito de Etla y a 30 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña, desde el 9 de septiembre pasado los tutores, respaldados por sus autoridades, determinaron la contratación de 22 profesores pertenecientes a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Ello con el propósito de que impartan enseñanza a sus hijos, tras la determinación del magisterio estatal mayoritario de iniciar un paro y concentración masiva en la ciudad de México desde el 19 de agosto, fecha en que debió iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

 

Desde septiembre, los padres de familia resguardan el plantel, realizan guardias permanentes con rotación, además de rondines nocturnos, en previsión de cualquier ataque.

 

No obstante, ante los amagos de la Sección 22 de recuperar ese plantel, como había sucedido en la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán y en la colonia Los Ángeles de Oaxaca de Juárez, autoridades y pobladores demandaron por escrito la atención urgente del Poder Legislativo y advirtieron los riesgos que corre la comunidad.

 

Cabe recordar que la tarde de ayer, también con violencia, los profesores de la principal gremial se apoderaron de la escuela primaria Porfirio Díaz de San Pedro Mártir, Ocotlán.