Edén Pastora, célebremente conocido como el Comandante Cero, entró ala lista de los más buscados internacionalmente por la Policía Internacional (Interpol), a solicitud del gobierno de Costa Rica.

 

Costa Rica solicitó la búsqueda internacional para llevar a juicio a Pastora por “usurpación de bienes de dominio público” e “infracción a la Ley Forestal”.

 

Se busca tramitar su extradición y someterlo a juicio en este país, dijo el viceministro de la presidencia costarricense para Asuntos de Seguridad, Celso Gamboa.

 

Pastora reaccionó catalogándola de una “necedad de doña Laura” Chinchilla, presidenta de Costa Rica. “Trata de recuperarse del desprestigio que tiene”, dijo Pastora en entrevista a distintos medios nicaragüenses y costarricenses.

 

El excomandante guerrillero nicaragüense,  estuvo encargado por el gobierno de Nicaragua del dragado del río San Juan durante su gestión como ministro de Desarrollo.

 

Se dijo sorprendido de que la Interpol haya hecho caso de la solicitud del Gobierno de Costa Rica y dijo: “No hay que ponerle mente. Sí me extraña que la Interpol me dé un tratamiento de delincuente a nivel mundial, porque saben que yo no soy ningún criminal, saben dónde vivo y saben lo que hago”.

 

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no quiso profundizar en el tema pero dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que “si hay un delito por el cual (Pastora) tenga que responder ante nuestras autoridades, tendrá que responder”.

 

Pastora está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público y ese año fue llamado a presentarse a declarar, lo cual no hizo. Con la orden de captura internacional Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.

 

El río, bajo soberanía de Nicaragua, marca la frontera con Costa Rica, que tiene derecho de navegación por la vía.

 

El diferendo está a estudio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que Costa Rica demandó a Nicaragua por presunta invasión de territorio costarricense y daño ambiental.

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una búsqueda en categoría roja contra Pastora, explicó Gamboa.

 

Interpol, que agrupa a 190 países, publicó en internet la orden sobre Pastora