Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzaron el Operativo Paisano Invierno 2013, al iniciar la temporada alta de cruce internacional en la garita de Nogales, Sonora-Arizona.

 

En el módulo especial instalado en la Plaza de las Américas, del lado mexicano y frente al recinto aduanal, el personal colocó carteles alusivos al Programa Paisano, y observan que no se cometan abusos contra los nacionales en tránsito.

 

Indicaron que debido al periodo festivo de fin de año, partir de esta fecha se presentan los mayores aforos en dichas instalaciones, las cuales son la puerta principal entre los estados de Sonora, Sinaloa y Arizona.

 

Los representantes de la CNDH observan que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno cumpla su función, al evitar el maltrato, extorsión o prepotencia en contra de connacionales en su ingreso al país, dijo un visitador.

 

Además varios representantes del organismo nacional se observan junto a las filas de automóviles y entregan a los conductores un volante con información relativa al Programa Paisano. Estarán en el sitio hasta el 8 de enero.

 

Con el volante, la CNDH pone a disposición de los paisanos que regresan al país y ciudadanos en general, el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx donde pueden solicitar información y asesoría jurídica desde cualquier parte del país.