El “Centro de Adopción de Plantas en riesgo de extinción” fue abierto por iniciativa conjunta del Jardín Botánico y  la Asociación Amigos del Jardín Botánico del IB-UNAM.

 

En este una persona puede ser padre o madre adoptivo de uno de los ejemplares que se encuentran en las instalaciones.

 

“El Jardín Botánico, sitio emblemático y el más grande de su tipo en el país, tiene una gran importancia como promotor de la conservación vegetal del país, así que no hay mejor lugar para establecer una iniciativa de este tipo”, afirmó Víctor Manuel Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología.

 

La adopción  puede ser ejercida por cualquier  persona que quedará registrada como Padre o Madre Adoptivo y recibirán un certificado que la acredita, pero debe estar consciente de adquirir el compromiso de cuidar la planta e informar al Jardín Botánico sobre su estado.

 

El certificado tiene los nombres científicos y común, familia, distribución, estado de conservación, tamaño, longevidad y datos de cuidado que consideran riego, luz, fertilización y sustrato en el que debe mantenerse.

 

El propósito de este proyecto es fomentar a la población a contribuir con el cuidado de la biodiversidad de México, que es uno los cinco países con mayor diversidad vegetal en el mundo, desafortunadamente más de 900 especies de nuestra flora nativa se encuentran en riesgo de extinción debido a la desforestación, los cambios en el uso del suelo y el saqueo ilegal.