A poco más de 24 horas de haber sido avalada, la reforma energética ya fue aprobada por siete Congresos estatales: Baja California Sur, Hidalgo, Durango, Estado de México, Veracruz, Querétaro y Chiapas, que fue el primero en darle luz verde a la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

 

El Coongreso del Estado de México inició su sesión a las 15:16 horas sólo para discutir la reforma; cuatro horas más tarde, a las 19:47 horas, los legisladores mexiquenses aprobaron con 57 votos a favor y 15 en contra la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

 

Al inicio de la sesión, diputados del PRD propusieron una moción suspensiva de la sesión pues acusaron que la mesa directiva del órgano legislativo local buscó “forzar las cosas” al llamar a sesión urgente cuando la reunión del pleno estaba agendada hasta el lunes 16 de diciembre.

 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo en un comunicado que convocó a sus simpatizantes en el Estado de México a realizar “una manifestación pacífica y un cerco simbólico al Congreso local” ante la posible aprobación de la reforma energética mediante un “albazo”. Por lo que la policía estatal vigiló las afueras del recinto legislativo.

 

En Veracruz, con 39 votos a favor y la abstención del priista Ricardo Ahued, los diputados locales del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y el de Alternativa Veracruzana (Ave) aprobaron este viernes la minuta de reforma energética.

 

Entre jaloneos se realizó la atropellada sesión, en la que algunos diputados ni siquiera pudieron votar, ya que la tribuna fue tomada por algunos manifestantes.

 

Después de haber decretado un receso, la presidenta del Congreso del estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, ordenó la votación y fue aprobada la minuta.

 

Acto seguido, al levantarse de su curul, la legisladora tuvo que salir escoltada del recinto por elementos de seguridad y diputados.

 

Minutos después, sólo en la tribuna quedaron los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y el del PT con los grupos de manifestantes, quienes portaban grandes mantas.

 

Cabe hacer mención que por tratarse de una reforma constitucional, el procedimiento legislativo establece que para que sea promulgada requiere que la mitad más uno de los congresos estatales, o sea que 17 estados avalen la minuta de reforma.

 

Antes, Querétaro se convirtió en el segundo estado en aprobar la reforma energética en un recinto legislativo blindado por policías estatales que impidieron que manifestantes ingresaran al salón de plenos del recinto.

 

Como réplica de la sesión en el Congreso federal, los diputados locales del PRI, PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, aprobaron la reforma en medio de gritos de “vende patrias” y “traidores”.

 

Previamente, tras un debate de dos horas, el Legislativo de Chiapas dio su aval a las modificaciones en materia energética, siendo el primer estado en dar el sí a la medida propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.