El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, quien fungió durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, se refirió al narcotraficante Joaquín Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como un “genio de los negocios con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narco”.

 

De acuerdo con lo publicado por el diario español El País, el ex funcionario responsable de los servicios de inteligencia mexicanos, declaró lo anterior en entrevista durante la presentación del libro Historia del Narcotráfico en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.

 

“Creo que el Chapo es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos, y se lo reconocen”, dijo Valdés, y añadió “es una persona muy inteligente, con una gran capacidad de escucha. Con mucha capacidad de seducir gente, y además con una gran imaginación y creatividad empresarial. Es un genio de los negocios”.

 

A Calderón “le explotó un volcán”

 

Sobre el fracaso de la estrategia de seguridad que caracterizó al sexenio del ex presidente cobijado por el Partido Acción Nacional (PAN), el ex titular de CISEN, aseguró que a Calderón “le explotó un volcán” de violencia producto de la alianza del crimen organizado y el Estado durante las administraciones anteriores.

 

“El crimen organizado era tremendamente poderoso. El Estado históricamente no le dio prioridad y los carteles tuvieron varias décadas de expansión y fortalecimiento hasta llegar a este punto”, declaró Valdés.

 

“A Calderón le estalló un volcán. Tenemos cuatro guerras en curso entre carteles cuando él llega. Este debate en el pasado sexenio estuvo muy politizado. Se trataba de buscar responsabilidades políticas y no entender el problema” añadió.

 

Víctimas inocente de narco son apenas el 1% de los homicios, asegura

 

Tras asegurar que la violencia es una asunto que únicamente involucra a los cárteles, el ex funcionario aseguró que la ciudadanía no es un objetivo del crimen organizado.

 

“Creo que en esta ola de violencia que se generaliza en 2008 el pueblo no ha sido objeto deliberado de las organizaciones del narco. Sí ha habido víctimas inocentes, pero cuanto menos en la contabilidad que yo llevaba hasta 2011, apenas el 1% de los homicidios eran de personas que no tenían nada que ver con el conflicto. El 1% son unos 600 del total, más o menos” apuntó.