Desde las primeras horas arribaron simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diversos accesos que dan al recinto del Palacio de San Lázaro impidiendo el acceso de vehículos.

 

Sin embargo, disfrazados de elementos policiales, en vehículos oficiales, incluso en camiones de basura, fueron algunas de las tácticas que utilizaron algunos diputados federales para entrar a San Lázaro.

 

Posteriormente llegaron las confrontaciones. Una de ellas se registró cuando un grupo de 20 personas, encabezado por la Claudia Sheinbaum, llegó hasta un puente peatonal, al pie de salida de la estación del metro San Lázaro, e intentaron llegar por esta vía; sin embargo, su intención fue impedida por los policías de Estado de México.

 

Tras intercambiar gritos e insultos, los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense intentaron someter a uno de los quejosos, la acción derivó en golpes, con tolete en mano, de los guardianes del orden.

 

Tras este hecho, los policías aventaron una carga de gas pimienta con lo que provocaron que los manifestantes se retiraran del lugar, sin haber registro de personas detenidas o heridas.

 

Otro hecho se dio en una entrada cercana al parque Chiapas, donde Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, fue empujado por la policía del DF, ya que con un grupo intentaba hacer un cerco humano en el acceso.

 

La orden de la dirigencia fue negar el acceso a cualquier legislador de cualquier partido político. Así, uno de los casos fue el de la diputada federal, Teresa Mújica, quien se topó con los manifestantes que no la dejaron entrar y la increparon diciéndole: “fuera Chuchos, fuera Chuchos”, en referencia a la corriente perredista de Nueva Izquierda, comandada por el líder del PRD, Jesús Zambrano.

 

Al medio día, las cinco entradas ya estaba cubiertas por los militantes de Morena. Pero la seguridad del recinto abrió tres accesos más.

 

De acuerdo con Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento, quien montó una bicicleta para inspeccionar los bloqueos, confirmó que varios legisladores entraron disfrazados de policías, con vehículos de seguridad y hasta en camiones de basura.

 

A las siete de la noche, Batres y López Beltrán encabezaron una reunión en la esquina de Fray Servando y Congreso en la colonia Aeronáutica Militar, donde informaron que pernoctarán todas las noches que sea necesario hasta que concluya la discusión de la reforma energética en San Lázaro.

 

Alista PRD estrategia 15-15

La dirigencia nacional del PRD alista la estrategia “15-15” que contempla reunir más de 10 millones de firmas para un referéndum revocatorio de la reforma energética, luego de que sea aprobada en el Poder Legislativo.

 

Tras participar en la caminata de 75 horas consecutivas en el Ángel de la Independencia, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, detalló que la nueva acción, para echar abajo la privatización del sector petrolero, comenzará a partir del próximo 15 de diciembre y concluirá en julio de 2015 con una consulta popular donde se pregunte a los ciudadanos sobre qué futuro quieren para Pemex y la industria eléctrica.

 

La finalidad, para el PRD, es reunir el mayor número de firmas para echar abajo la reforma constitucional que impulsa el PRI, PAN y gobierno federal.

 

“Estoy convencido que para 2015 la gente va a participar como si fuera una elección presidencial, es decir vamos a tener, con toda seguridad, más del 50% de la participación de la lista nominal de elecciones”, declaró el perredista en el mitin al pie del monumento capitalino.

 

Los próximos dos años, las bases y dirigentes del PRD  se dedicarán a reunir más firmas.