TEXAS. La ejecución de Edgar Arias Tamayo, prevista para el próximo mes por el Estado de Texas, amenaza con dañar las relaciones entre Estados Unidos y México y complicar la capacidad para ayudar a los estadounidenses detenidos en el extranjero, aseguró el secretario de Estado de EU, John F. Kerry.

 

Según una nota que publica el diario The New York Times, el gobernador de Texas, Rick Perry argumentó que el Estado no está directamente vinculado por la decisión de la Corte Internacional de Justicia y que es una cuestión mejor manejada por las autoridades federales y el Congreso, donde está pendiente una legislación ordenando a los estados a cumplir con la sentencia del tribunal.

 

A pesar de la intervención de Kerry no ha habido ninguna señal de que las autoridades de Texas planeen retrasar la ejecución, sin embargo, la defensa de Tamayo solicitó al estado la suspensión de 30 días y una petición a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para conmutar la condena de muerte a cadena perpetua.

 

Arias Tamayo fue declarado culpable de disparar y matar a un oficial de policía de Houston, sin embargo no fue notificado de su derecho a ponerse en contacto con el Consulado de México para recibir asesoría legal por lo que su defensa hoy pidió conmutar la sentencia.