Aquellas personas que se salten los torniquetes o ingresen sin pagar como protesta por el aumento a la tarifa de Metro, serán sancionados con una multa de mil 200 pesos e incluso un arresto de 13 a 25 horas, afirmó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.

 

Indicó que pasarse los torniquetes representa una falta administrativa y aseveró que si, durante las protestas, los manifestantes descomponen los torniquetes o las puertas serán detenidos y se presentará una denuncia ante al Ministerio Público.

 

El funcionario capitalino señaló que estarán pendientes de las manifestaciones en contra del alza al precio del boleto y agregó que ya estudian acciones legales en contra de aquellos que iniciaron la campaña en redes sociales #posmesalto y #posnopago.

 

Respecto a los casos que se presentan sobre reventa de boletos, Ortega Cuevas afirmó que eso sí constituye un delito pero mencionó que ese tipo de actos sólo se pueden detener cuando se cometan en flagrancia.

 

Insistió que ante este tipo de actos, la instrucción del Jefe de Gobierno es actuar con tolerancia y mesura en todas aquellas acciones que no impliquen daños a las instalaciones de las estaciones ni a los usuarios de esta red de transporte.

 

Izquierdas polemizan en San Lázaro

 

El aumento al precio del boleto del sistema de transporte colectivo metro, previsto para este viernes llegó ayer hasta el pleno de la Cámara de Diputados, donde diputados federales tanto del Movimiento Ciudadano, como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvieron un acalorado debate.

 

Huerta Ladrón de Guevara (PT) criticó la administración del gobierno del Distrito Federal al calificar al jefe de gobierno, Migue Ángel Mancera como “traidor a la ciudad de México”.

 

“Mire, en un año ha bastado para ver quiénes son los traidores a la patria. Ya tenemos los que quieren privatizar la energía eléctrica, pero aquí en concreto es una traición a los ciudadanos del Distrito Federal. No puede ser, no hay razón que justifique el alza al Metro; no se requiere”, argumentó.

 

Diversos legisladores del PRD salieron al quite del jefe de gobierno del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al señalar que este “ajuste” al principal transporte masivo de la capital de la República era necesario.

 

“Creo, y lo digo con toda sinceridad, diputado Huerta, que usted no tiene la calidad moral para criticar al gobierno de la ciudad, cuando su actuación en particular no ha sido transparente. Sí le quiero decir que de hoy en adelante cada vez que no tenga razón le voy a contestar cada una de sus acusaciones”, dijo Roberto López Suárez (PRD).

 

A estos señalamientos se sumó el vicepresidente de grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, quien dijo “nosotros (el PRD) no aceptamos sus infundios ni sus calumnias y no consideramos que sea la mejor manera de debatir”.

 

Piden al Estado de México que subsidie al STC

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ana Julia Hernández solicitó que el gobierno del Estado de México también subsidie la tarifa del boleto del Metro, debido a que una cuarta parte de los usuarios que utilizan esa red de transporte provienen de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Sostuvo que aproximadamente 2.5 millones de usuarios provienen de dicha entidad, específicamente de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, los cuales representan un gasto del 40 por ciento del subsidio que otorga el Distrito Federal al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

La diputada del PRD resaltó que, luego del anuncio para la aplicación de las tarifas diferenciadas, se buscará que éstas sean aplicables únicamente para los usuarios que vivan en la Ciudad de México.