Aunque es urgente una reforma política para el Distrito Federal ésta, no debe centralizar el poder en la figura del jefe de Gobierno, como ocurre con la propuesta que actualmente está sobre la mesa en el Senado de la República, así lo advirtió el legislador federal Fernando Rodríguez Doval (PAN).

 

“Con esta propuesta se centraliza el poder en la figura del Jefe de Gobierno, el cual prácticamente carecerá de contrapesos, como existen en los estados con los municipio. Con la centralización administrativa, financiera y hacendaria que se propone, el jefe de Gobierno se convertiría en la persona con más poder y menos contrapesos de México”, sostuvo.

 

Detalló que algunos de los elementos que necesitan incorporarse a la propuesta, son lo referentes a la integración y democratización de la Asamblea Legislativa, así como las facultades de las demarcaciones territoriales, a las que actualmente únicamente se les reconoce como alcaldías, pero no se les otorga ninguna facultad ni atribución.

 

El también secretario de la comisión del Distrito Federal rechazó los argumentos que pretenden dejar esta responsabilidad al momento de integrar la Constitución Política de la ciudad de México.

 

“Si desde la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos no se incluyen estos temas, después los diputados perredistas de la Asamblea van a querer hacer una Constitución a modo”, resaltó.

 

Rodríguez Doval recordó que actualmente el Distrito Federal se encuentra bajo el control de un “partido de Estado”, que controla todos los órganos de gobierno y prácticamente todos los órganos autónomos: el PRD.

 

“Urge desconcentrar el poder y democratizar la política en la Ciudad de México, para que responda a los intereses de una ciudadanía que se caracteriza por su pluralidad. Nada de eso se incluye en el predictamen que se va a discutir en el Senado y después en la Cámara de Diputados”, concluyó.