Una “cena de negros” fue la comparecencia que este lunes hizo ante la LXII Legislatura local el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

“¡Si no puede con el encargo señor Secretario, renuncie!”- resonó en el recinto parlamentario la voz del diputado del PRI Amando Demetrio Bohórquez Reyes y que causó una mueca de desagrado en el rostro del funcionario, a quien en algún momento se le señaló de llevar “porra” para animarlo.

 

Extensos fueron los reclamos de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias en contra del desempeño de Salvatierra López: subejercicios financieros, preferencias en contratos a empresas foráneas principalmente de Puebla, menosprecio a las locales, falta de obra pública, cifras infladas que no cuadran con lo que se palpa en las regiones de la entidad, entre otros puntos.

 

Y los legisladores locales martirizaron a su gusto y con saña al funcionario de Cué Monteagudo, el primero que comparece en la Cámara de Diputados para abordar lo relativo al III Informe de Gobierno.

 

La comparecencia, programada a las 10 de la mañana, inició una hora 40 minutos más tarde porque no aparecían en el recinto parlamentario varios priistas, liderados por su coordinador Alejandro Avilés Alvarez.

 

En diversas ocasiones, los diputados de las otras fracciones parlamentarias y los asistentes aplaudían o daban rechiflas para que comenzara la sesión extraordinaria. Durante el pase de lista, los opositores al PRI cuando escuchaban su nombre para comprobar su asistencia, a modo de reproche y enfado decían: “¡Presente desde las diez de la mañana!”.

 

Lleno total en el recinto de sesiones. Al frente del mismo, lucían dos grandes banderas mexicanas, el escudo del estado de Oaxaca, dos pantallas gigantes y el apotegma juarista: “Entre los Individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

 

Y comenzó la “cena de negros”, lo indefendible ante lo imposible, el linchamiento de un solo sujeto en palabras de legisladores ansiosos de conocer porqué no avanzan los trabajos del Distribuidor Vial de “Cinco Señores”, el Polideportivo “Venustiano Carranza”, el estadio de fútbol para el equipo local “Los Alebrijes”, el mal estado de las carreteras, las autopistas al Istmo y a la Costa, las lagunas jurídicas y técnicas del proyecto de la presa “Paso Ancho”.

 

Dado a conocer el formato de la comparecencia y tras la exposición de Salvatierra López, el primer diputado en subir a tribuna fue el priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

 

Contundente, señaló que en Oaxaca nueve empresas foráneas han sido favorecidas con obra pero absorben el 95% del presupuesto para ese fin en tanto 91 locales apenas tienen el 5%, lo que a su parecer demuestra el amiguismo de este gobierno.

 

De los 13 proyectos estratégicos contemplados en el gobierno de Cué Monteagudo, acusó que en nada han avanzado además que se desconoce el destino de los recursos etiquetados para afectados por recientes fenómenos naturales.

 

Su homólogo del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, ironizó al citar que en su intervención el titular de SINFRA citó como obras relevantes la construcción de tres rellenos sanitarios en la entidad y la generación de miles de empleos sin que eso se refleje en los hechos.

 

Remedios Sonia López Cruz, del PAN, dijo que no se informó dónde están las 41 mil acciones de vivienda en el estado ni los beneficiarios y consideró que SINFRA ha caído en un círculo vicioso en muchos aspectos “y las cifras no cuadran”, remató.

 

Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, indicó que el Distribuidor Vial y el Polideportivo son las únicas obras –todavía inconclusas- que son el botón de muestra de la obra pública del actual gobierno estatal.

 

El legislador del Movimiento Ciudadano Ericel Gómez Nucamendi pidió que Salvatierra López se comprometa a la transparencia y buen manejo de los recursos públicos y cuestionó el retraso de los trabajos del Distribuidor Vial y del Polideportivo, con lo cual su costo de inversión se ha incrementado.

 

Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, demandó que SINFRA les entregue el calendario de pagos a los constructores ya que gran cantidad de ellos se queja del atraso de los mismos hasta por un año.

 

Por el Partido Unidad Popular intervino Santiago García Sandoval, quien citó que en Oaxaca hay miles de comunidades marginadas y por lo tanto es necesario que SINFRA canalice los recursos públicos a ellas para superar sus rezagos.

 

Ante la mirada desconsolada del funcionario estatal, el diputado del PANAL, Jefte Méndez Caballero, exigió una explicación sobre las 10 obras públicas más importantes y su impacto en los oaxaqueños.

 

Así, uno y otro legislador local dirigió sus palabras y con las que fusilaron verbalmente por completo a Salvatierra López y que solamente se dedicó a dar cifras alegres sin convencer a quienes lo ajusticiaron en tribuna.

 

Gerardo García Henestroza, del PAN, terminó por lapidarlo al decirle que mejor se contrate a empresas constructoras de Puebla para que terminen los puentes y lamentó no poder defender lo indefendible.

 

“No veo cómo poderlo defender, no ha cambiado nada. Esto es una cena de negros” le espetó en la tribuna ante la risa de los presentes y el desánimo de Salvatierra López, aún con su “porra” ahí presente.

 

Netzahulacóyolt Salvatierra presidente nacional de la Cámara Mexicana de La Industria De La Construcción y vicepresidencia de la Confederación de Cámaras Industriales.