El proyecto de dictamen para la reforma energética que fue presentado este domingo en el Senado de la República contempla la modificación de tres artículos constitucionales: 25, 27 y 28.

 

El predictamen, establece que no habrá concesiones, pero sí “contratos” y asignaciones” con privados, asimismo, contempla “servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia”; cabe mencionar, que la iniciativa feral no contemplaba en un principio llevar a cabo modificaciones al artículo 25.

 

Por otra parte, el documento estipula cinco contraprestaciones: I) en efectivo, para los contratos de servicios; II) con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; III) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; IV) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos que hayan sido extraídos del subsuelo, para contratos de licencia y V) o cualquier combinación de las anteriores.

 

En ese sentido, el texto incorpora cláusulas de transparencia y anti corrupción y subraya que todos los contratos deben decir que los hidrocarburos son propiedad de la nación

 

Destaca la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo que regulará ingresos y egresos por hidrocarburos, así como de un Centro Nacional de Control del Gas Natural que operará ductos de transporte y almacenamiento.

 

Asimismo, contempla la implementación del Centro Nacional de Control de Energía para la regulación operativa del sistema eléctrico nacional.

 

Consulta aquí el texto íntegro del proyeto de dictamen para la reforma energética