NEZAHUACOYOTL.  Trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) laboran de manera coordinada con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desfogar el taponamiento que se ocasionó en el margen izquierdo del Río de la Compañía, a la altura del Bordo Xochiaca.

 

El gobierno estatal informó que el problema fue que desde hace tiempo se venía depositando indebidamente cascajo en el lugar y aseguró que la situación, no ha generado daños humanos ni materiales.

 

En un comunicado, precisó que a las 22:00 horas de ayer miércoles la CAEM recibió el reporte de un deslizamiento del bordo de la margen izquierda del río, a la altura del Bordo Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, con una longitud de 400 metros; situación que ocasionó un taponamiento del cauce.

 

Refirió que personal técnico y equipo especializado llegó al lugar, donde operan nueve máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, para llevar a cabo sangrías para desfogar el tapón que se hizo con el deslizamiento en dicho bordo y así evitar riesgos a la población circunvecina.

 

Alrededor de las 10:00 horas de hoy, la CAEM indicó que ha sido despejada una parte del tapón, reiniciando el flujo del agua del río y, en consecuencia, la disminución de los niveles del líquido.

 

Por otra parte, el gobierno apuntó que dicho deslizamiento, dañó parte de la tubería de la línea del Macrocircuito, con la cual se distribuye el agua en bloque del Sistema Cutzamala a la zona norte de Nezahualcóyotl y Centro del mismo municipio.