El gobierno de Estados Unidos logró desmenuzar cómo funcionarios de Coahuila desviaron recursos y ahora buscan ampliar los decomisos de bienes y cuentas bancarias por cerca de 3 mil millones de pesos.

 

Los decomisos alcanzarían a cuatro personas y a una empresa que están vinculadas con Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, a través de quienes canalizó más de 35 millones de dólares, en pesos mexicanos, a cuentas bancarias de Estados Unidos, una parte fue llevada a un banco en las Bermudas.

 

Los expedientes de la Corte de Distrito del sur de Texas dan cuenta de cómo Villarreal y sus cuatro cómplices movieron el dinero defraudado al gobierno de Coahuila de cuentas en México hacía un banco en Las Bermudas.

 

Aquí parte de la trama contada a partir de los expedientes de EU de los que tiene copia 24 HORAS y que son parte de la acusación civil 2:13-CV-00033.

 

Villarreal usaba la cuenta 26-2673-031320, en el Banco N. T.  Butterfield and Son Limited, en Bermudas, en la cual fueron encontrados 2 millones 275 mil 544 dólares que ya fueron decomisados por la Corte del Distrito Sur de Texas.

 

Pero de esta cuenta bancaria se habrían realizado disposiciones que se presume quedaron en manos de Altagracia Daniela Rodríguez García, Paola Villarreal, Ixtel Botello Schuessler, Héctor Javier Villarreal García y de la empresa Doña Paola, una productora de tortillas de harina, con tres sucursales en Matamoros, Coahuila y una en Brownsville, Texas.

 

Por ello, el fiscal de la Corte del sur de Texas solicitó el decomiso de las propiedades de los antes mencionados, las cuales habrían adquirido con el dinero sacado de las arcas de Coahuila.

 

En cinco documentos, la Corte señalan como las cuatro personas y la empresa estuvieron involucrados en el millonario fraude, e indica que entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal realizó tres movimientos fraudulentos en dos diferentes bancos mexicanos, aunque no especifica a cuáles, por más de 3 mil millones de pesos.

 

En México, el ex secretario está sujeto a una investigación por parte el Gobierno. El 28 de octubre de 2011, un juez local de Coahuila le fincó cargos por enriquecimiento ilícito por varios millones de pesos entre 2008 y 2011.

 

El 3 de febrero y el 8 de marzo de 2012, autoridades mexicanas presentaron cargos en contra por préstamos falsos con dos bancos mexicanos y ordenó la detención de Villarreal. Se comprobó que utilizó información falsa para conseguir los préstamos.

 

La conspiración empezó cuando Villarreal pidió un préstamo en nombre del Estado de Coahuila. Consiguió el préstamo porque, según el documento, tenía cómplices que trabajaban en la dependencia federal.

 

El banco que otorgó el préstamo pidió al estado de Coahuila la apertura de una cuenta en un banco específico para que el dinero fuera depositado. En el 2009, Villarreal adquirió fraudulentamente cerca de 35 millones de dólares que canalizó a cuentas bancarias de EU.

 

Este dinero fue lavado con ayuda de su familia, incluyendo a su esposa, quienes abrieron cuentas bancarias y  establecieron negocios y compraron propiedades en San Antonio, Brownsville y la Isla South Padre, también Villarreal abrió la cuenta en el banco de las Bermudas.

 

En mayo de 2008, Altagracia Daniela Rodríguez García, señalada como la amante de Villarreal, abrió una cuenta en el banco JP Morgan en Brownsville, Texas. En 2011, Villarreal  la agregó como signatario a su nombre.

 

Entre el 27 de agosto de 2009 y el 14 de abril de 2011, se realizaron seis transacciones  que incluían tres depósitos de la cuenta de JP Morgan Chase a NT Butterfield & Son Limited, durante este tiempo se depositaron 3 millones 955 mil dólares y hubo retiros por un millón 940 mil dólares.

 

Luego que se descubriera el fraude, en el que también está involucrado el ex administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria, Sergio Fuentes, en enero de este año fueron decomisados los fondos de la cuenta que sumaban 2 millones 275 mil 544.