Andrés Manuel López Beltrán no solo ha tomado bajo su control la coordinación de los cercos al Senado, también encabeza un bloque que incluye a senadores y diputados federales que rechazan la reforma energética del PRI, PAN y Ejecutivo federal.

 

Mientras Andrés Manuel López Obrador se recupera de la operación por un infarto agudo, el segundo de sus cuatro hijos tomó la batuta en el plan de acción en defensa del petróleo. El primer paso fue instalar los cercos en la Cámara alta, donde comenzará la discusión.

 

Anoche, casi un día después del infarto al corazón que hospitalizó a López Obrador, los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron para coordinar las movilizaciones de resistencia civil y pacífica en defensa de Pemex.

 

De acuerdo con Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la dirección colectiva de la organización civil fue conformada por varios liderazgos, entre ellos López Beltrán y los senadores Layda Sansores (Movimiento Ciudadano) y Adán Augusto López (PRD), además del diputado federal Ricardo Monreal (MC).

 

La coordinación también incluye a los dirigentes nacionales de Morena, Clara Brugada, Jesús Ramírez Cuevas y Marco Medina, así como Pedro Centeno y Víctor Varela, presidentes de Morena en el Estado de México e Iztapalapa, respectivamente.

 

“Andrés Manuel López Obrador es el principal dirigente de Morena. Hay una dirección colectiva, todos los dirigentes estamos, por lo tanto la lucha sigue”, dijo.

 

Según Batres, la orden directa de López Obrador es seguir con la lucha para evitar que se reformen los artículos 27 y 28 Constitucionales, con lo que se estaría privatizando al sector petrolero.

 

Da sus primeras instrucciones

 

Ayer por la mañana, minutos después de que los simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional cercaron el recinto legislativo, Andrés Manuel López Beltrán dio un recorrido por los cinco puntos donde se concentraban los simpatizantes que han seguido a su padre durante varias movilizaciones.

 

La primera instrucción como uno de los líderes del movimiento, en representación del tabasqueño, fue que la gente “aguante”, que se mantenga firme porque también se prevén cercos en la Cámara de Diputados cuando la reforma energética pase a ese recinto legislativo.

 

En un pequeño templete instalado sobre Insurgentes, López Beltrán tomó un micrófono y lanzó un llamado a los militantes de Morena en toda la República a que refuercen los cercos en el Senado, ya que la lucha se alargaría indefinidamente.

 

Quién es el hijo de AMLO

 

Mejor conocido por algunos excesos, como usar ropa de marca y posar para fotos en yates, Andrés Manuel López Beltrán volvió a tomar relevancia mediática esta semana, ahora en la escena política, al tomar la coordinación del Morena, luego de que su padre sufriera un infarto.

 

Es el segundo de cuatro hijos del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien falleció en enero de 2003.

 

En la primera campaña presidencial de su padre en 2006, López Beltrán se mantuvo al margen de los reflectores. En 2009 tuvo su primera incursión en medios al participar en una movilización, pero más que por su actuación la política, fue criticado por presentarse a un mitin de AMLO en el Senado con unos tenis Louis Vuitton con un valor que superaba los 800 dólares.

 

La crítica se concentró ya que Andrés Manuel padre mantenía un discurso de austeridad republicana, pero Andrés Manuel hijo tenía gustos de diseñadores extranjeros.

 

Ese inconveniente causó que los medios indagaran en su cuenta de Facebook donde también se mostraba posando en fotos a bordo de yates de lujo, unos días después, cerraría su cuenta en esta red social.

 

Años después, en 2012, luego de concluir su carrera en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, aumentó su actividad política junto a su padre.

 

Se le veía en mítines, coordinando algunos actos y participó activamente como impulsor del Morena. Su último cargo en la organización civil que busca ser partido político, fue estar al mando de la coordinación en Tabasco.

 

A sus 27 años de edad se dice que es el sucesor nato de Andrés Manuel López Obrador para encargarse de Morena y la lucha por la defensa del petróleo y la economía familiar.