La minuta de la reforma político-electoral enviada por que el Senado de la República “no se discutirá durante la sesión de este miércoles”, así los aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

 

“Estamos por recibir la minuta proveniente de la Cámara de Senadores, he recibido la solicitud de los distintos grupos parlamentarios de que bajo ninguna circunstancia la estemos discutiendo y votando al vapor el día de hoy; eso no ocurrirá”, señaló.

 

Afirmó que este documento se pondrá a consideración del pleno para el trámite que se le dará.

 

Explicó que existen dos posibilidades legales para trabajar la minuta: turnarla para su análisis y dictamen en comisión, o dispensarle los trámites y discutirla en una sesión del Pleno posterior, que pudiera ser mañana jueves.

 

Si se decide analizara este miércoles, se presentara a los 30 integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales que preside Julio César Moreno (PRD), de haberse decidido la segunda opción, este documento será presentado hasta mañana jueves.

 

“Yo garantizo que no habrá una discusión el día de hoy al vapor y estaremos optando por cualquiera de las dos vías, que son ambas legales; lo que vamos a garantizar es que estemos discutiendo y votando un documento que sea ampliamente conocido por todas y todos los legisladores”, aseguró.

 

En este momento sesionan en privado los integrantes de la Junta de Coordinación Política –órgano legislativo donde participan os siete líderes parlamentarios– a fin de construir un consenso respecto al trámite de la minuta, que se dará a conocer y se pondrá a consideración del pleno durante la sesión de este miércoles, según comprobó 24 HORAS.

 

El político queretano recordó que el documento, por ser una minuta enviada del Senado, no requiere de declaratoria de publicidad ante el Pleno para ser abordada, ya que ésta la adquiere cuando es recibida por los diputados y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

Subrayó que en el dictamen de la reforma no se plantea la reelección presidencial, figura a la que él, como legislador, y la totalidad de las fracciones parlamentarias se opondrían.

 

“No está sobre la mesa la reelección del Presidente de la República, en este caso, me parece que existe una postura unánime de los grupos parlamentarios de no avanzar hacia la reelección del presidente de la República”, dijo.

 

Ante declaraciones de diversos grupos sociales que se oponen a la aprobación de las reformas, Anaya Cortés aseguró que, en su papel de presidente de la Cámara de Diputados velará por la seguridad del recinto legislativo y evitará que la discusión de la reforma política y de la energética se tenga que hacer en alguna sede alterna.