SUDÁFRICA. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela “no está bien” pero sigue librando una batalla valiente desde su “lecho de muerte”, reveló su hija Makaziwe Mandela, mostrando al mundo su fortaleza y valentía.

 

En una entrevista exclusiva con la cadena sudafricana South African Broadcasting Corporation (SABC), Makaziwe destacó que su padre, ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid, continúa luchando contra las dolencias que le asolan, tras su hospitalización a principios de año.

 

“Tata sigue con nosotros, fuerte, valeroso. Incluso por falta de una palabra más precisa…. en su ‘lecho de muerte’ nos da lecciones, lecciones de paciencia, de amor y de tolerancia”, subrayó.

 

“Cada vez que paso un momento con el me asombro. Hay veces que tengo que pellizcarme para darme cuenta que vengo de este hombre que es un combatiente, aunque se puede ver que no está bien, pero su espíritu de combate sigue ahí”.

 

Su enfermedad lo postra en cama

 

El ex presidente se encuentra en su residencia de Johanessburgo desde el 1 de septiembre pasado, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente, que lo llevó a estar grave.

 

Su residencia, ubicada en el exclusivo barrio de Houghton, se transformó en una unidad de cuidados intensivos donde lo atienden 22 médicos y recibe tratamiento para controlar una infección pulmonar, que persiste y desde junio lo llevó a estar en condición crítica.

 

Ante la gravedad de su estado de salud, miles de personas se plantaron a las afueras del hospital de Pretoria, donde estaba siendo tratado, para realizar oraciones y externar mensaje de aliento.

 

Mandela ha sufrido de serios problemas pulmonares, vinculados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo cuando cumplía condena en la prisión de Robben Island, en la que pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión durante el apartheid.

 

Con información de AP y Notimex