El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales quedó aprobado en lo general y particular por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, ayer en el Senado de la República.

 

Durante la reunión de trabajo, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, resaltó la importancia del nuevo Código, porque si bien se había hecho ya la reforma constitucional, su implementación había quedado detenida. “Su aprobación vendrá a fortalecer la forma en la que se imparte justicia en nuestro país”, dijo el legislador.

 

Este Código fija las reglas que deberán seguir todos los juicios en el país, tanto federales como locales, ya que actualmente, la Federación y los estados tienen sus propias normas. Las federales están incluidas en un código que está desde 1934.

 

Gizl Zuarth, explicó que el Código regula fundamentalmente el desahogo de los juicios orales, pues consideró, “es el elemento que faltaba para hacer realidad la reforma en materia de justicia penal de hace unos años que establece los juicios orales, los juicios transparentes, los juicios en los que frente al juez se vierten los argumentos y se desahogan las pruebas y es un elemento fundamental para fortalecer y acelerar la implementación de los juicios orales en nuestro país”.

 

Agregó que los juicios orales tienen la ventaja de “en razón de la transparencia en la que funcionan permiten combatir la impunidad y permiten garantizar los derechos de las víctimas y también los derechos de los acusados”.

 

En lo que respecta al 61, José María Martínez, vicepresidente panista, propuso una adición para establecer el deber de garantizar la conservación de los registros electrónicos de las audiencias. Además sobre el artículo 64, las comisiones unidas aceptaron la adición de una fracción V para que se incorpore en el dictamen el interés superior del niño en las excepciones del principio de publicidad. Asimismo, se avaló una adición al artículo 152 para garantizar el derecho a la asistencia consular del detenido, cuando sea extranjero o mexicano con doble nacionalidad.

 

En su turno, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, felicitó y reconoció la labor de todos los participantes en la elaboración del Código único, “ya que fue un trabajo muy complejo e inédito que se hizo de cara a la sociedad y de manera abierta”, y en el cual participaron todos los actores y expertos que estarán involucrados en el proceso de implementación.