Veinte años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mundo se enfrenta ahora a una era de tratados regionales, indicó el diario estadunidense Financial Times.

 

En entrevista con el rotativo, Bob Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, afirmó que con este tratado nació la idea de crear acuerdos globales.

 

Comentó que hoy en día en Washington, se están negociados dos importantes tratados regionales que podrían potenciar el crecimiento económico global: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se negocia entre 12 países, entre ellos los tres integrantes del TLCAN; y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

 

 

 

Zoellick estimó que el futuro del TLCAN ya no es realmente en América del Norte, sino en un mundo más interconectado mediante diversos acuerdos comerciales regionales, con mayores ambiciones y mayor impacto estratégico.

 

 

 

Además, para impulsar aún más las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, muchos empresarios entrevistados por el Financial Times estiman necesario que se tengan reglas sobre los controles en las fronteras, pues el enfoque sobre la seguridad afectó la economía.

 

 

 

“Si administraría mis fabricas como ellos administran la frontera, estuviera fuera del negocio”, dijo Cecilia Levine, presidente de MFI International, que opera varias maquiladoras en Ciudad Juárez.

 

 

 

Analistas también afirman las preocupaciones sobre la seguridad hicieron que los gobiernos perdieron de vista la importancia económica que tienen las fronteras luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y más recientemente por la violencia causada por los carteles de drogas.

 

 

 

“La cuestión fundamental es mantener la seguridad mientras facilitan el comercio”, explicó Christopher Wilson del Wilson Centre’s Mexico Institute, quien presentó recientemente un reporte sobre la frontera.

 

 

 

Si bien México exporta más de mil millones de dólares todos los días, los expertos consideran que los gobiernos deben trabajar en facilitar los cruces comerciales en la frontera para impulsar aún más el comercio de la región.