Al cumplir su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que “no hay tiempo para ponerse a celebrar”, pues 2013 fue el año de las “reformas transformadoras y el año que viene será el “de la eficacia”.

 

Mientras decenas de personas marchaban en el centro de la Ciudad de México en rechazo al primer año del regreso del PRI a Los Pinos, el mandatario entregaba el Premio Nacional del Deporte, en el que dedicó parte de su discurso a enumerar las reformas que se han logrado en materias fiscal, telecomunicaciones, educativa y financiera.

 

“No hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido, hasta llegar a la meta”, refirió el jefe del Ejecutivo nacional.

 

En su intervención llamó a los actores políticos a continuar con “el impulso transformador”, al hacer alusión indirecta al cambio en materia energética y la reforma político-electoral, la cual todavía se discute en el Senado.

 

El gobierno federal, explicó, cuenta con la “energía y determinación para seguir moviendo y transformando a México”.

 

A su parecer, las reformas estructurales fueron la prioridad más alta en el primer año de su sexenio y su aprobación, dijo, representa los cimientos que tendrán como resultado el crecimiento económico del país.

 

En referencia a los partidos políticos manifestó que “se han puesto la camiseta de México” y les pidió continuar con su voluntad transformadora y con el consenso en el Pacto por México “para seguir trabajando juntos y para el éxito del país”.

 

El mandatario enfatizó que la reforma energética busca modernizar a Pemex a través de innovaciones tecnológicas y aseguró que el país seguirá como dueño y administrador de los recursos petroleros.

 

Los enfrentamientos políticos por la reforma, que pretende a abrir a la Iniciativa Privada a Pemex, hizo que el PRD abandonara el Pacto por México, por lo cual, Peña Nieto manifestó que es necesario encontrar consensos entre las diversas fuerzas políticas para seguir con “el impulso transformador del país”.

 

El presidente abundó: “como este año ha sido de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por el año de la eficacia en la implementación de las mismas (…) con mayor eficacia y velocidad debemos mantener el impulso transformador de este primer año de gobierno para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia la sociedad”.

 

Presidencia recibe cientos de libros 

 

En lo que va de su administración, el presidente de México ha recibido decenas de regalos, la mayoría son libros que  van desde obras de Mario Vargas Llosa hasta ensayos y publicaciones teóricas sobre el contexto político y económico del país.

 

Hasta mediados de año, según una información de transparencia, el Presidente de la República había recibido 174 regalos de diversas personas físicas y morales, el 80 por ciento de esos presentes son libros.

 

La Presidencia de la República evitó informar el nombre de las personas que han otorgado libros como regalo al mandatario nacional, así como el detalle de los objetos que fueron devueltos por rebasar el precio de los regalos que puede recibir el presidente.

 

Un acuerdo publicado por la Secretaría de la Función Pública detalla que los funcionarios federales no pueden recibir regalos con costos por encima de 10 salarios mínimos, es decir, 647.60 pesos.

 

De acuerdo con una solicitud de transparencia, la Presidencia evitó contestar a un particular cuál es el costo de los regalos devueltos y sólo otorgó la lista de los presentes que ha recibido el presidente de la República desde su llegada a Los Pinos hace 11 meses.

 

Según la información, apenas a seis días de iniciar su mandato, Peña Nieto recibió su primer libro de regalo, la obra es El Gallo Pitagórico, escrita por Juan Bautista Morales, la cual, en estilo de crónica satírica, en la cual se critican al gobierno de Antonio López de Santa Anna.

 

El 18 de diciembre de 2012, el mandatario recibió una colección de libros editados por la Universidad Autónoma de México, de los cuales, no se detalla el nombre de la obra ni los autores.

 

Otro de los libros regalados al presidente es La Civilización del Espectáculo, escrito por Mario Vargas Llosa, la obra es un ensayo sobre la cultura contemporánea y la banalización del arte y la literatura en los tiempos modernos.

 

Judíos por herencia, mexicanos por florecer es otra de las obras entregadas a Peña Nieto, escrita por Paloma Gung Sulkin, narra las experiencias de los primeros inmigrantes judíos llegados a México.

 

Entre las publicaciones de corte científico que le han regalo se encuentra El agua, el origen de la vida sobre la tierra, así como libros sobre cambio climático, teoría política  como Fundamentos de la Política Económica en México 1910-2010 y un análisis de Pemex a 75 años de su fundación.

 

Otro de los regalos que destacan es el de la Sagrada Biblia en audio libro.

 

Reformas Estructurales ¿a quién benefician?, escrito por Luis Pazos es otro libro regalo a Peña Nieto, en el cual, se hace un análisis de los cambios fiscales, energéticos y laborales en países de América Latina y Europa.

 

Además, entre los regalos curiosos que ha recibido el mandatario se encuentran desde costales de limones, tamales y dulces típicos de diversas partes del país.