El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional a permanecer atentos al montaje de cercos en Senado  República y San Lázaro en tanto se inicie la discusión parlamentaria de la reforma energética.

 

López Obrador aseguró durante su participación en el mitin de Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, que la defensa del petróleo se llevará a cabo de manera pacífica y sin la participación de encapuchados o enmascarados.

 

En ese sentido, llamó a los manifestantes a estar atentos ante posibles infiltraciones de grupos radicales y convocó a realizar el segundo apagón nacional el próximo sábado entre las 19 y las 20:horas, con motivo de los aumentos mensuales a las gasolinas.

 

No somos rebeldes sin causa

 

Sobre el tema de la reforma energética, aseveró que una “minoría sin escrúpulos”, enajenada por la ambición y el dinero, quiere privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Durante su participación en un mítin con simpatizantes del órgano político en el Zócalo de la Ciudad de México, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que su presencia tenía como motivo evitar “un gran atraco”.

 

“No somos rebeldes sin causa, estamos aquí para evitar un atraco que terminaría cancelando el futuro de los mexicanos y destruyendo al país”, aseveró.

 

“Los contratos de utilidad compartida quieren agujerar compulsivamente todo el territorio hasta agotar lar reservas petroleras de México” sentenció  el ex perredista, y añadió que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo.

 

El ex mandatario propuso combatir corrupción en Pemex, desmantelar “bandas” de la paraestatal  y denunciar negocios de Los Pinos con España, EU y otras naciones de Europa.

 

Asimismo sugirió no vender crudo al extranjero y refinar combustible en México: “el negocio del petróleo no es de Peña Nieto ni de los extranjeros sino de México”, dijo.

 

“Es sublime e importante que haya hombres y mujeres dispuestos a luchar por el futuro de la nación” declaró el ex mandatario tabasqueño, actuar como lo están haciendo requiere de un grado superior de conciencia”, agregó.

 

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró en su participación que el petróleo ya está privatizado, pues está en manos del líder sindical Carlos romero Deschamps.

 

En el evento, la actriz Jesusa Rodríguez pronunció un mensaje emitido por la escritora Elena Poniatowska: “Si acepatmos la reforma energética ya no habrá retorno, lo único que les faltaría es legalizar la corrupción”.

 

*Misael Zavala y Sergio Delgado