La disputa por el control de las escuelas en Oaxaca escaló este jueves, cuando maestros del sindicato y disidentes se enfrentaron con machetes, varillas, palos y piedras. La respuesta  del gobierno del estado frente a los hechos fue un llamado para sentarse a dialogar y “deponer las actitudes de confrontación”.

 

Como diversas voces lo habían anunciado, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a la colonia Los Ángeles, en el municipio San Jacinto Amilpas (muy cerca de la capital), para recuperar tres escuelas resguardadas por padres de familia y docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Hasta las 7 de la noche de este jueves el saldo era de tres heridos, según la versión oficial, un policía retenido y daños materiales sin cuantificar.

 

Alrededor de las dos de la tarde integrantes de la CNTE se concentraron en la carretera federal 190 con la intención de recuperar la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, así como el jardín de niños “Donají” y el módulo de Telesecundaria en el municipio mencionado.

 

Estos planteles operaban bajo el mando de los padres de familia y los profesores de la Sección 59 del SNTE desde agosto pasado, cuando el magisterio disidente decidió abandonar las aulas para movilizarse en contra de la reforma educativa.

 

Durante su marcha, docentes de la Sección 22 se encontraron con 230 elementos de la policía estatal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quienes trataron de impedirles el paso.

 

No obstante, los 600 profesores de la caravana burlaron a los policías y continuaron su marcha hacia el primer plantel, donde fueron recibidos a pedradas y con bombas molotov por los padres de familia que lo resguardaban.

 

Durante unos 10 minutos ambos bandos se enfrentaron con palos, machetes y cohetones. Al final, los padres de familia no resistieron el embate y optaron por abandonar el lugar.

 

Según la versión de Luisa García, presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, los maestros corretearon a los padres de familia hasta sus casas. Incluso narró que la casa de la señora Adayani, que fue utilizada como refugio por los padres, fue apedreada por la disidencia magisterial.

 

“Lo de menos son las ventanas, pero yo tenía nueve niños y siete padres de familia resguardados de los ataques. Los 45 minutos que estuvieron lanzando las piedras hice llamadas al 066 para repórtalo, peor hasta el momento (19:00 horas) no ha subido una patrilla a ver qué paso”, dijo la afectada.

 

Después de recuperar la escuela, los profesores acudieron al jardín de niños “Donají” y al módulo de la telesecundaria, donde los padres de familia también se retiraron ante la embestida de los docentes.

 

Profesores de la Sección 22 dijeron a 24 HORAS que después del enfrentamiento registraron saldo blanco. “A pesar de que los espurios tenían un arsenal, la fuerza de la Sección 22 logró neutralizarlos y recuperamos las escuelas”, dijo uno los docentes.

 

Cuatro horas después del enfrentamiento, a través de un comunicado el gobernador de la entidad, Gabino Cué reprobó el enfrentamiento e hizo “un enérgico llamado a las partes en conflicto para deponer en lo inmediato las actitudes de confrontación, y participar en una mesa de diálogo”.

 

Por la mañana, el gobernador oaxaqueño aseguró que su gobierno no permitiría un enfrentamiento entre docentes y padres de familia. Añadió que, sin minimizar este tema, la educación en Oaxaca “está normal”, ya que de 14 mil escuelas sólo en 100 existen problemas.

 

Mientras en el municipio seguía la tensión por la amenaza de la CNTE, Cué registró en su cuenta de Twitter su visita a la fábrica de madera Comuna Forestal, donde el gobierno estatal recibió recursos e infraestructura para el sector forestal de parte del secretario de Medio Ambiente a nivel federal, Juan José Guerra.

 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se limitó a emitir un comunicado en el exhortó a los padres de familia a “abrigar” a los niños ante el descenso de las temperaturas.

 

“FUIMOS REBASADOS POR LOS MAESTROS”

 

 

Horas antes del enfrentamiento, Jorge Mahues, enviado de la Secretaría de Gobierno estatal, acudió al municipio de San Juan Amilpas para negociar con los padres la entrega de los tres planteles a la policía y evitar un enfrentamiento.

 

Sin embargo, éstos se negaron  y se armaron con palos, varillas y cohetones, tal como ocurrió en la escuela Monte Albán, de la colonia Insurgentes, hace dos semanas y que también fue tomada por los maestros de la CNTE.

 

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública refirió que la situación se desbordó, ya que los docentes triplicaban el número de elementos de seguridad, uno de los cuales fue retenido por los profesores de la 22 y resultó con lesiones menores.

 

“Son todos los policías que tengo en la plaza, fuimos rebasados por los maestros, en Oaxaca no hay más policías, actuamos imparcialmente, créame que si tuviera más los hubiera traído”, respondió López Escamilla.