Oaxaca. Maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) chocaron de nueva cuenta con policías y padres de familia al intentar recuperar una escuela en la población de San Pedro Mártir, del municipio de Ocotlán de Morelos.

 

Alrededor de 500 maestros disidentes se enfrentaron a golpes con un primer cerco de policías de tres en esa localidad, en su intención de tomar la escuela primaria Porfirio Díaz en esta población.

 

Además, los docentes se enfrentaron con padres de familia del lugar que apoyan a los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Armados con piedras, palos e incluso, desde uno y otro grupo, hubo quienes lanzaron cohetes.

 

Se trata del segundo choque después de que el pasado 28 de noviembre, la disputa por el control de las escuelas en la entidad escaló cuando maestros del sindicato y disidentes se enfrentaron con machetes, varillas, palos y piedras. En aquella ocasión la respuesta del gobierno del estado frente a los hechos fue un llamado para sentarse a dialogar y “deponer las actitudes de confrontación”.

 

En aquella ocasión los docentes de la Sección 22 acudieron a la colonia Los Ángeles, en el municipio San Jacinto Amilpas (muy cerca de la capital), para recuperar tres escuelas resguardadas por padres de familia y docentes de la Sección 59.

 

 

Horas antes de la refriega de aquel día, el gobernador de la entidad, Gabino Cué había dicho que su gobierno no permitiría un enfrentamiento entre docentes y padres de familia. Añadió que, sin minimizar este tema, la educación en Oaxaca “está normal”, ya que de 14 mil escuelas sólo en 100 existen problemas.

 

Este jueves, el choque ocurrió en el poblado de San Pedro Mártir, donde hay tres escuelas, una de ellas, la que pelea la CNTE es controlada por los padres de familia que contrataron a profesionales para que impartan clases.

 

En medio de la confusión, los padres de familia aseguraban que habían logrado contener el ingreso de la 22, mientras que Benito Vásquez Henestroza, secretario de Organización de ésta última afirmaba que durante el enfrentamiento de 35 minutos, su gremio en operación hormiga recuperó la primaria.

 

A pesar del cerco policiaco, los profesores armados con palos, tubos y piedras amenazaron a los uniformados a quienes les aventaron petardos para poder pasar a “recuperar” la escuela.  Durante la refriega, Norma Cruz Vásquez, representante del sector Valle Central de la Sección 22, resultó lesionada con una pedrada.

 

Antes de que iniciara la pelea con los padres, el secretario técnico de la 22, Gustavo Manzano Sota justificó la medida al asegurar que el magisterio acudió a esa población a petición de los padres de familia.

 

Desde las primeras horas de este jueves, profesores de la Sección 59 desalojaron la primaria ante la amenaza de la Sección 22 de recuperar el plantel donde asisten un total de 120 alumnos. Así, las clases en dicha primaria fueron suspendidas a las 11 de la mañana, concluyendo las actividades escolares para iniciar el periodo vacacional.

 

Desde el miércoles, los profesores de la Sección 22 anunciaron la recuperación de tres escuelas en poder de la 59 en la población mencionada.

 

En conferencia de prensa, el secretario de dicha organización gremial, Francisco Villalobos Ricárdez, dijo ese día que la acción formaba parte de los últimos acuerdos emanados de las bases y ante la falta de respuestas del gobernador Gabino Cué.

 

El líder sindical agregó el miércoles que aún son 30 escuelas que representan “una situación complicada” y que el gobierno estatal sigue sin resolver. Incluso, en un mapa hecho a mano, los maestros se pusieron de acuerdo para “atacar” y posesionarse de los inmuebles que consideran suyos.

 

El gobierno intensificó el diálogo: Cué

 

Horas antes del enfrentamiento en San pedro Mártir, el gobernador Gabino Cué aseguró que la Secretaría General de Gobierno intensificó el diálogo con la Sección 22 de la CNTE para solucionar el conflicto por las escuelas tomadas.

 

El mandatario indicó que desde el miércoles la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de platicar para que por la vía del diálogo y la negociación se resuelva la problemática de escuelas.

 

“Lo importante es que los alumnos tienen clases en todo el estado y salvo alrededor de 30 escuelas es donde tenemos la problemática que ya conocen y la cual se está atendiendo y se busca resolver por la vía del diálogo”, destacó.

 

Estados deben hacer cumplir la ley: Chuayffet

 

 

Respecto a los conflictos magisteriales en las entidades, el secretario de educación,  Emilio Chuayffet, aseguró que los problemas al interior del país no anulan la reforma educativa que ya se implementa en todo el país.

 

Si bien el gobierno sigue pagando la nómina de los maestros que están en el plantón en la Ciudad de México, es porque la Secretaría de Educación estatal no ha aplicado las medidas señaladas por el gobierno federal.

 

“Cada autoridad tiene claro qué debe hacer, son dos tipos de responsabilidad: la inmediata donde deben hacer cumplir la ley, y la inmediata que es que los niños no pierdan clases. Cada autoridad debe platearse la defensa del interés de los derechos de la infancia, que están por encima de cualquier otro derecho”, dijo el funcionario durante la presentación de los resultados del censo de educación en la capital del país.