La decisión del Partido de la Revolución Democrática de retirarse del Pacto por México y de las negociaciones de la reforma político-electoral que se discute en el Senado de la República, es un “berrinche” que sólo los debilita como partido, así lo consideró el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega.

 

Sostuvo que el Pacto por México ha sido un instrumento político “de enorme utilidad” que ha servido para avalar reformas como la hacendaria y la educativa, que el PRD avaló en su momento.

 

Comentó que el PRD, “gane o pierda”, debería respetar la decisión de las mayorías, y no pararse de la mesa de negociación de la reforma política-electoral cuando no son las cosas como ellos quieren.

 

“Yo lo lamento muchísimo, creo que hay un espacio todavía para que recapaciten y para que puedan integrarse a una discusión que es clave para este país, empezando por la reforma política”, dijo.

 

Indicó que las figuras de participación ciudadana que el PRD propone integrar a la reforma y a las cuales condiciona su permanencia en la negociación, estarán presentes en las leyes secundarias, que se prevén discutir en febrero próximo.

 

Subrayó que la reforma político-electoral y la energética deberían aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.

 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció este jueves que su partido estará fuera del Pacto por México en tanto no se corrijan las “anomalías y atropellos” en la reforma política-electoral, como la no inclusión de figuras de participación ciudadana.