El próximo domingo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto cumplirá un año de gestión como Presidente de la República. Ante este suceso, que resulta altamente significativo si se observa la compleja situación política, económica y de seguridad por la que atraviesa el país, nos dimos a la tarea de preguntarle a la opinión pública qué piensa del trabajo del Ejecutivo en varios sentidos. Los resultados no son nada favorables, al menos para quien encabeza el gobierno federal.

 

En primera instancia, se le preguntó a la gente cómo cree que el Presidente está conduciendo al país en lo general. 50% opina que muy bien o más o menos bien, lo cual pudiera parecer un resultado alentador; no obstante, hace seis meses (cuando realizamos la evaluación de medio año de gobierno), la opinión de que el Presidente lo estaba haciendo bien era del 72%. ¿Por qué seis meses después un 22% de la población cambió de parecer y ahora no ve con buenos ojos la manera en que el Presidente está gobernando?

 

Analizando detenidamente el resto de los resultados, encontramos que la desaprobación y el desánimo en torno a las políticas puestas en marcha son constantes a lo largo de todo el estudio. Las razones pueden ser, entre otras: 1. Que venció el periodo de gracia para el Presidente (un año). 2. Los detractores se empiezan a manifestar con más fuerza. 3. El gobierno no ha dado a conocer los beneficios de las reformas planteadas con eficacia (la gente no ve cómo estas reformas impactarán positivamente en su vida diaria). 4. La imagen presidencial comienza a sufrir el desgaste natural de todo gobernante: la calificación promedio del Presidente es de 4.9.

 

Así pues, el 82% de los entrevistados no cree que a un año de gobierno de Enrique Peña, el número de pobres en el país esté disminuyendo, 76% no cree que la corrupción se esté erradicando y 72% no considera que el desempleo se esté resolviendo. Entre todos los problemas, hay uno que llama poderosamente la atención, dado que es el único en el que el desánimo aumentó más de 10 puntos porcentuales: hace seis meses el 56% consideraba que la seguridad pública no estaba mejorando con el gobierno de Peña Nieto; al día de hoy es el 69% quien opina eso.

 

En cuanto a la imagen personal del Ejecutivo federal, hasta hace seis meses se le consideraba mayoritariamente un presidente fuerte, que gobernaba a todos por igual, que representaba al nuevo PRI y, en suma, un cambio real para el país. A un año de gobierno, es considerado un presidente débil por el 53% de la gente (en junio sólo creía eso el 30%), que representa al viejo PRI (55% en noviembre contra 41% en junio) y, en definitiva, que con él tenemos pan y circo (58%).

 

Hoy día, el 50% de los mexicanos cree que México está igual desde que gobierna Enrique Peña Nieto, sin embargo el 27% considera que con él se ha retrocedido (el doble de personas que creían eso en junio). La tarea del gobierno en turno será revertir esa mala imagen, si se desea llegar en buena forma a las elecciones de 2015, año en que se renovará la Cámara baja y nueve gubernaturas.

ENCUESTAepn2