La maestra veracruzana María Rocío López Sánchez, detenida el martes presuntamente por haber lesionado a dos policías con un arma punzocortante, será liberada como parte de una negociación entre la CNTE y el gobierno del Distrito Federal.

 

Isaías Jaime, uno de los voceros del magisterio oaxaqueño, confirmó a este diario que la noche del martes se reunieron con autoridades capitalinas para negociar la liberación de la profesora a cambio de replegar el plantón en el Monumento a la Revolución.

 

De hecho, este miércoles los maestros comenzaron desde las primeras horas el retiro de lonas y casas de campaña en un tramo de Plaza de la República y ya por la tarde personal de limpieza del Gobierno del Distrito Federal comenzó labores de limpieza en el lugar.

 

En el marco de las exigencias del magisterio veracruzano para instalar una mesa de diálogo de alto nivel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en conferencia de prensa que será el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien resuelva el conflicto con la sección de la CNTE en aquella entidad.

 

Los problemas que no estén relacionados con la reforma educativa deberán ser atendidos por autoridades estatales. “Otros planteamientos que sean en la entidad, en base a la descentralización que hay en la educación que existe desde hace muchos años, sea en el propio estado donde puedan resolverlo y creo que esto se ha entendido, yo así lo espero”.

 

En mesas de negociación al interior de la Segob, el magisterio veracruzano ha exigido al gobierno que se destinen 500 millones de pesos para infraestructura escolar, atender la marginación y pobreza en la entidad, la creación de un proyecto educativo alterno, becas para alumnos, uniformes y calzado.