Profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan afuera en la Casa Oficial, ubicada sobre la avenida Juárez, para demandar una audiencia con el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, a quien presentarán sus acuerdos emanados de la reunión conjunta de directivos y padres de familia que sostuvieron hoy en esta capital.

 

El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, también manifestó la urgencia de solicitar al gobernador intervenga para que cesen los asaltos que ha llevado la Sección 22 en sus oficinas y escuelas donde imparten sus servicios educativos.

 

En entrevista, calificó como grave e inédito que el comité ejecutivo de la Sección 22 haya aceptado públicamente que ayer fueron ellos quienes allanaron la oficina central de la 59, por lo que advirtió, interpuso ya una denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

“Respetamos las formas de lucha, pero por encima de cualquier estatuto esta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recordó.

 

Echeverría Lara informó que los mentores de la Sección 22 robaron cerca de 2 millones de pesos entre equipo de cómputo, fotografía, video y mobiliario.

 

El dirigente sindical resaltó como principales demandas:

 

1. Que el gobernador Gabino Cué Monteagudo detenga la recuperación de escuelas que acordó llevar a cabo la Sección 22.

 

2. Que se respeten las minutas firmadas entre padres y autoridades comunitarias y que se resuelva la problemática a través de mesas y no con violencia.

 

3. Mantenerse unidos los comités de padres, autoridades y Sección 59 para gestionar los problemas ante las autoridades.

 

4. Solicitar al gobierno estatal que entregue los documentos de los alumnos de la Sección 59.

 

5. Que se otorgue el pago a los maestros comunitarios que no tienen plaza y que laboran a invitación de padres y autoridades.

 

6. Solicitar la entrega de uniformes y útiles escolares del programa Bienestar a los padres de la 59.

 

8. La entrega de documentación del ciclo escolar 2012 y 2013.

 

9. Llevar a cabo una movilización pacífica para dar a conocer al estado y específicamente para esperar que el gobernador de Oaxaca los atienda.

 

10. Solicitar a Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato su respaldo y apoyo.

 

Finalmente, señaló que confiaba en que el gobierno estatal y federal le den curso a la problemática que se está suscitando en esta entidad.