Para éxodo, el de los mexicanos. Y es que si hay una tierra prometida para los aficionados tricolores ésa es hacia donde ruede el balón y, claro, hacia donde vaya su selección. En esta ocasión Brasil, escenario de la Copa del Mundo de 2014, que espera, según palabras de José Luis Font, representante de la Agencia FIFA en México, nada menos que entre 50 y 60 mil mexicanos.

 

Un número escandaloso, el doble de los 30 mil que viajaron al Mundial de Alemania 2006 para ver al Tri de Ricardo Antonio La Vope que cayó en octavos de final ante Argentina, el triple de los que asistieron a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ilusionados con una actuación histórica de la selección del Vasco Aguirre, que a final de cuentas se quedó en lo mismo: Octavos de Final ante Argentina (otra vez), y de regreso.

 

Aunque eso de que el Mundial de Brasil sea una opción más asequible para el aficionado sólo por el hecho de que no esté del otro lado del mundo, es cuestión del tamaño de la chequera.

 

Y es que los paquetes para viajar a la Copa del Mundo, claro que con avión y hospedaje incluido van desde los ocho mil 250 dólares, poco más de 111 mil pesos mexicanos, en un paquete que incluye sólo un partido para ver al Tricolor; pasando por los 13 mil 700 dólares (185 mil pesos) con acceso a dos encuentros de los verdes; hasta los 18 mil 900 dólares (255 mil pesos) con entradas para toda la primera fase.

 

De ahí que se entienda por qué para el comité organizador y la propia FIFA era tan preocupante que México quedara fuera del Mundial a cambio de Panamá o Nueva Zelanda.

 

La primera gran oleada de mexicanos se dio en Francia 98. Nadie lo esperaba, pero para el primer duelo del Tricolor, ante Corea del Sur en el viejo Stade Gerlad en Lyon, treinta mil aficionados se dieron cita en la tribuna y pudieron entrar gracias a que había boletos disponibles en la taquilla, ya que no se vendieron. El Cielito Lindo retumbó por primera vez ese día en un estadio mundialista.

 

Los precios para esa aventura eran el doble de los más baratos esta vez en Brasil, en donde habrá hospedaje incluso en cruceros que estarán anclados frente a las costas del país sudamericano.

 

Aun considerando la distancia, se estima que 20 mil aficionas viajaron a Corea-Japón 2002, unos 30 mil más siguieron el destino de los verdes en Alemania 2006, con costos de 60 mil pesos lo más bajo.

 

Y si bien la selección Mexicana no suele ser más que un asistente, aunque aún está lejos del protagonismo, la FIFA tiene claro que, según palabras de José Luis Font, los seguidores mexicanos son de los más apasionados y fieles que hay en el orbe.

 

“De acuerdo a la participación histórica que han tenido estos fanáticos, por eso se contempla que entre 50 y 60 mil mexicanos asistan a Brasil, una cifra a la que claro se llegó luego del segundo partido de repechaje, en el que México aseguró su participación en la Copa del Mundo, y eso es muy importante para nosotros”, dijo.

 

Y agregó: “También les puedo decir que la demanda de boletos para asistir a los partidos de Brasil ha superado Mundiales anteriores, hay una gran cantidad de solicitudes, que ha roto récords en lo que expectativas se refiere”.

 

Así que si la chequera lo permite: sombrero de paisano, sarape, matraca, pintura en la cara y marcha rumbo al Pan de Azúcar: tierra prometida para el pueblo mexicano en el ya cercano 2014.

 

Datos

 

8

Los millones de personas que solicitaron boletos en la primera etapa de venta por internet.

 

8,250

Dólares, el costo del paquete más barato para ver a México con una agencia autorizada. Incluye sólo un partido.

 

900

Mil entradas ya fueron asignadas por la FIFA mediante sorteo a solicitantes por Internet. Tres millones se venderán en total.

 

33

Mil dólares cuesta el paquete más caro, con las dos Semifinales y la Final, llegue quien llegue.

Sólo dos agencias venden boletos autorizados

 

La Federación Mexicana de Futbol aclaró que sólo hay dos agencias que venden boletos autorizadas por la FIFA y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a las agencias de viajes que pretenden vender boletos para la Copa del Mundo sin aval.

 

Resulta que la FIFA otorga certificación para vender boletos tipo Match Hospitality y en México la FMF recomendó a dos agencias, Mundo Mex y Nevada Tours. Y las demás que anunciaron venta de boletos para el Mundial y no retiraron su publicidad tras el exhorto de hace dos semanas, serán sancionadas.

 

 Así le hizo un panadero para ir a Sudáfrica

 

¿Cómo le hacen tantos y tantos mexicanos para atiborrar los estadios en las Copas del Mundo? Uno pensaría que al Mundial viajan personas de amplios recursos económicos, considerando lo que puede costar. Pero no, hay de todo, desde jornaleros que trabajan en Estados Unidos ilegalmente, hasta meseros o comerciantes ambulantes.

 

Hipólito Vázquez es uno de ellos, panadero en un pequeño pueblo de Oaxaca, Ocotlán, que ahorró cuatro años para poder costear su viaje a Sudáfrica 2010. ¿Cómo le hizo? Soldó latas de leche en polvo, les abrió una hendidura y ahí fue insertando monedas a lo largo de los años.

 

“Y cuando ya se va acercando el Mundial las abro y ¿cuál es mi sorpresa? Que ha valido la pena”, contó Don Hipólito el día que llegó a Johanesburgo.

 

Así, sin cuentas de inversión ni nada más. Esfuerzo del día a día con la mente clara en el Mundial. De esa y muchas historias más nos tocó ser testigos hace tres años y medio, y seguramente se van a repetir en Brasil.