La industria farmacéutica gastó entre cinco y siete mil millones de pesos durante el primer semestre del año para reforzar las medidas de seguridad, ante los asaltos que se suscitan en las carreteras del país; muchos de ellos planeados desde el interior de las empresas.

 

Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que desde 2012 las empresas se dieron cuenta que los robos no eran circunstanciales. Los vehículos con más atracos son los que transportan psicotrópicos, fármacos oncológicos y para disfunción eréctil.

 

Ante esta situación, desde enero de este año la industria realiza análisis internos de su personal, mejoró las medidas para rastrear los productos, las cajas de medicamentos y los fletes completos, e incluso cambió los contratos con las empresas encargadas del resguardo de los vehículos.

 

“Nos dimos cuenta de que sabían qué mercancía llevaban. Ahí tienes que hacer un análisis, porque alguien desde el almacén da el pitazo de qué camión es, qué lleva, a dónde va (…) Ya era demasiada coincidencia que te roben en la misma vía, en el mismo camión, que te roben el camión que llevaba oncológicos o psicotrópicos”, refirió Cortés.

 

Datos de la Canifarma señalan que en los últimos tres años el crimen organizado cambió el lugar del asalto de las vialidades que salen de la ciudad de México a los primeros 30 kilómetros después de la primera caseta de cobro. La autopista México-Querétaro es uno de los focos rojos, por la cantidad de vehículos que transitan al centro y norte del país, junto con la México-Pachuca.

 

Al finalizar su participación en la presentación del aseguramiento de 166 toneladas de medicamentos ilegales de la Cofepris, Cortés detalló que en zonas de conflicto, como Tierra Caliente en Michoacán, la industria optó por transportar todos los medicamentos a las ciudades vecinas de otras entidades y después repartirlos en vehículos más pequeños para evitar el desabasto.

 

Drogas sintéticas, revolución virtual: ONU

Los observatorios en todo el mundo han detectado 280 nuevas drogas sintéticas fabricadas en la última década y que se distribuyen en la red, lo que transformará el concepto de narcotráfico, aseguró Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

“No será el que conocemos, no será el de los narcocorridos, será una figura completamente distinta. Hoy se está viviendo una revolución virtual, podemos imaginar un escenario donde van a desaparecer los vendedores de drogas y éstas llegan a tu casa”, explicó.