Las inconsistencias en la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo a la UNAM por el presunto acoso y maltrato de un profesor a una menor de edad, no quedan sólo en el hecho de que el organismo desconcentrado anuncio el inicio de una queja contra la máxima casa de estudios un día antes de recibirla, como dio cuenta ayer 24 HORAS.

 

En un comunicado fechado 6 de mayo de 2013, la CNDH informa que inició una queja por los hechos ocurridos el 26 de abril en la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde una estudiante sufrió presunto acoso sexual por parte de un profesor. Sin embargo, la madre de la menor no presentó la queja sino hasta el día siguiente, el 7 de mayo.

 

Una de las facultades de la CNDH es iniciar investigaciones de oficio ante la presunta violación de derechos humanos en cualquier nivel institucional, sin embargo en el boletín la Comisión no aclara que éste sea el caso.

 

La Comisión acusa también a la Universidad de no prestar atención al caso, sin embargo en un documento recibido y sellado por la CNDH, la madre de la víctima da fe de que la Preparatoria 9 citó a su hija para el 8 de mayo con el fin de llevar a cabo la ratificación de la queja.

 

De igual modo, el organismo advierte que ante una renuencia por parte de las autoridades universitarias a intervenir en el caso, “la víctima decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de acoso y abuso sexual, agresión física, intento de soborno y lo que resulte”.

 

En entrevista radiofónica con Raymundo Riva Palacio, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, mostró su sorpresa de que en la recomendación emitida a la Universidad no haya una sola solicitud de información por parte de la CNDH al Ministerio Público Federal.

 

“Llama la atención que el órgano constitucionalmente protector de los derechos humanos y víctimas no le pida al MP información sobre cómo va la averiguación del caso, si ya se ha consignado (al profesor) o si se liberará orden de aprehensión”, comentó.

 

González Pérez agregó que la Universidad llamó a la familia de la joven el día que sucedieron los hechos, y que ese mismo día se les acompañó a poner la denuncia ante el MP y colaborar en todo lo que forma parte de la investigación.

 

El 2 de mayo, agregó el abogado, se inició el procedimiento de despido del profesor, de quien el representante legal de la máxima casa de estudios aseguró saber puntualmente el estado que guarda y la instancia en la que se encuentra esperando a que concluya la investigación en su contra.

 

En días pasados, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, subrayó que aunque la UNAM decidió rescindir la relación laboral al profesor, quedó pendiente la resolución administrativa y la judicial.

 

Este diario buscó sin éxito al ombudsman o a algún funcionario de la CNDH para fijar una postura en torno a este caso.

 

Cabe señalar que pese a que la recomendación se publicó el 29 de octubre, la CNDH no dio cuenta de ella hasta el 12 de noviembre mediante un comunicado, ocho días antes de la fecha límite que tenía la UNAM para dar a conocer si aceptaba o no la misma.