El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ampliar la transparencia y rendición de cuentas, y se otorgó autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ya que consideró que sus resoluciones serán inatacables.

 

El propósito es que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes, prevaleciendo el principio de “máxima publicidad”, bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por parte del gobierno, según el documento aprobado.

 

De esta forma, toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo las excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.

 

Así, el IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información.

 

La legislación establece que sólo el consejero jurídico del Ejecutivo federal podrá apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y únicamente cuando puedan poner en peligro la seguridad nacional.

 

Los comisionados del IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo por el tiempo que resta de su nombramiento y para ese propósito se debe presentar una solicitud formal al Senado de la República, que resolverá en un plazo de diez días.

 

Garantiza información pública

 

Ante estos cambios, será información pública toda aquella en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, según aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.

 

De la misma forma, será sujeta a exhibirse cualquier información emanada de persona física, moral o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

 

La información sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes, según propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en febrero pasado, y que este martes fue avalado por el recinto de San Lázaro.

 

El documento reforma los artículos 6, 73, 76, 89, 105, 108, 111 y 122 de la Constitución Política y requiere del aval de la mayoría de las legislaturas de los estados para que se envíe al Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que entre en vigor.

 

La Cámara de Diputados aprobó estos cambios, con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, la minuta que regresó el Senado sobre la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la turnó a los congresos estatales.