En las calles de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, es donde más asesinatos y lesiones por arma de fuego se registran en el Distrito Federal.

 

En lo que va de esta administración, la detonación de una pistola ha dejado más de mil 300 víctimas y, en contraste, apenas un centenar de detenidos en la ciudad.

 

Con 418 averiguaciones previas registradas entre diciembre de 2012 y octubre de este año, la GAM encabeza el mayor número de casos donde el disparo de un arma fue la causante de homicidios y lesiones. Donde en al menos una decena de los casos las víctimas fueron menores de edad.

 

Durante el mismo lapso, Iztapalapa se ubicó en segundo lugar de violencia con 369 averiguaciones; seguida de Venustiano Carranza con 177; Cuauhtémoc sumó 164; y en Miguel Hidalgo se iniciaron 115.

 

El resto de las delegaciones registró un número de casos entre un rango de 85 y cinco averiguaciones, siendo Milpa Alta la de menor incidencia.

 

La tendencia desde diciembre de 2011 es clara: los asesinatos y lesiones por herida bala se concentran en cuatro demarcaciones: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc.

 

Con la suma del registro de averiguaciones desde el último mes de 2011 a octubre de este año, Iztapalapa encabeza la lista con 880; la GAM suma 845; mientras que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se ubican con 415 y 390 respectivamente.

 

En todos los casos sólo 219 personas fueron detenidas en flagrancia al disparar un arma; 199 hombres, y 20 mujeres fueron puestos a disposición. La mayoría de ellos de entre los 18 y 30 años de edad.

 

Las víctimas

 

En el período de diciembre del año pasado a octubre de 2013, se iniciaron 2 mil 706 averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones por arma de fuego, con un saldo de mil 483 víctimas, de las cuales 163 fueron mujeres, y mil 320 hombres.

 

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, las edades de las personas que fueron blanco de ese tipo de agresiones se concentró, igual que en el caso de los agresores, entre los 18 y 30 años de edad, con 520 víctimas incluyendo hombres y mujeres.

 

Las personas sin un registro claro de su edad representaron la segunda incidencia con 440; de entre 31 y 59 años, se vieron afectadas 419; Los menores, de entre 12 y 17 años, registraron 54 de los casos; y las víctimas mayores de 60 años, fueron 50.

 

Durante el lapso indicado, sólo 109 personas, 102 varones y siete mujeres, fueron detenidos como probables responsables de haber disparado.

 

Instalan gabinetes contra crimen

Para el combate a delitos de alto impacto en el Distrito Federal, pusieron en marcha los Gabinetes de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que se instalaran en las 16 delegaciones.

 

Estas instancias operaran con la colaboración del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, junto con las autoridades delegacionales.

 

“Lo que buscamos es tener el pulso directo de los ciudadanos a través de la jefatura delegacional y por supuesto, de los Comités Ciudadanos, además de sumar acciones con todas aquellas disciplinas o aéreas de Gobierno que puedan incidir en el tema de seguridad”, sostuvo Jesús Rodríguez Almeida, durante la instalación del Gabinete en Tláhuac, el viernes pasado, con lo que finalizó la puesta en marcha de todas las demarcaciones.

 

Aunque reiteradamente se hizo el anunció de reforzar las cámaras de vigilancia en las colonias de cada delegación, y la ampliación de rondines con las 500 patrullas, que la SSP-DF prevé adquirir el próximo 4 de diciembre. Las autoridades se negaron a dar un plazo aproximado para que la ciudadanía perciba los resultados en materia de seguridad proyectados con la instalación de los gabinetes.