La explosión de una bolsa con pólvora en el metro Bellas Artes, el domingo, se suma a más de una veintena de eventos explosivos en la Ciudad de México en el año. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Xochimilco concentran la mayoría de estos delitos.

 

El viernes pasado, un artefacto de fabricación casera estalló en un cajero automático de Banamex, localizado en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez, sin que se registraran lesionados.

 

Además, según informes de la SSP del DF, en los primeros cuatro meses van por lo menos 18 casos de artefactos explosivos que fueron desactivados.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del DF ha abierto tres averiguaciones previas por delitos cometidos con explosivos como: petardos, bombas caseras y granadas, durante enero a marzo de este año. En 2012, la cifra de averiguaciones previas por dicho delito ascendió a 40.

 

Según informes de la dependencia capitalina, de enero a abril de este año, cuatro delegaciones concentraron el 58.1% del total de delitos cometidos con artefactos explosivos en la ciudad.

 

La demarcación con el mayor porcentaje de delitos con explosivos fue la Gustavo A. Madero, con el 20.9%, al registrar nueve casos; Iztapalapa registró el 16.3%, con 7 casos; Cuauhtémoc sumó cinco casos, 11.6%, y Xochimilco se tiene el 9.3%, por cuatro explosiones.

 

Las delegaciones que también se  incluyeron en los casos de explosivos fueron: Azcapotzalco y Coyoacán (3); Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, y Tlalpan (2); mientras que Álvaro Obregón, Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza registran sólo un caso durante el mismo periodo.

 

En todos los casos, el daño en propiedad ajena resultó el delito con mayor frecuencia en el uso de explosivos, al registrar un 37.2% del total.

 

Debajo se ubicaron las lesiones dolosas y la portación de arma prohibida, con el 20.9% cada uno; ataques a la paz pública y contra la Ley General de Explosivos, con el 7.0%, y las lesiones culposas, robo a pasajero al interior del Metro, y violencia familiar, obtuvieron el 2.3% de la incidencia respectivamente.

Dato

 

40

casos de explosivos en el DF se reportaron en 2012, lo que representó el 0.02% de toda la incidencia delictiva de la capital

One reply on “Concentran cuatro delegaciones mitad de explosiones”

Comments are closed.