La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta noche ingresará esta noche al país  una masa de aire ártico reforzará a la primera tormenta invernal y al frente frío 14, por lo que habrá bajas temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional y se extenderán hacia el oriente y el centro.

 

Además se prevén nevadas ligeras en la sierra norte de Coahuila y lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, añadió el organismo en un comunicado.

 

Por ello, exhortó a la población a tomar medidas como mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.

 

Para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares enfatizó que es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

 

En tanto, la entrada de aire marítimo tropical, la primera tormenta invernal y el frente frío 14 mantienen el potencial de lluvias intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; fuertes en el Estado de México, norte de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

 

Además de moderadas en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Ante ello, la Conagua, instó a la población mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil por los posibles escurrimientos y reblandecimientos de suelo ocasionados por las lluvias, así como por posibles deslaves en zonas montañosas y carreteras.