México entregó en extradición a los Estados Unidos a Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán”, ex líder del grupo delictivo de los Zetas, quien es reclamado por un tribunal en ese país bajo los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

El jefe internacional de Operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Mike Vigil, confirmó la extradición del capo de acuerdo con una nota publicada esta noche en el portal del diario estadunidense San Antonio Express.

 

Los datos que hasta el momento se conocen, indican que la entrega de Velázquez se realizó en la ciudad de Laredo Texas. No se ha precisado aun el centro penitenciario al que se le trasladó.

 

Por otra parte autoridades en México consultadas por 24 HORAS confirmaron que existía una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos que estaba por cumplimentarse, pero de momento rechazaron dar más detalles,.

 

Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán”, en su momento uno de los delincuentes más buscados del país, fue detenido el 26 de septiembre del 2012 en un operativo especial implementado por la Secretaría de Marina.

 

Agencias de inteligencia y autoridades federales indicaron que al momento de su captura, Velázquez ya se encontraba distanciado de la cúpula de Los Zetas que dirigían los hermanos Treviño Morales, y estaba formando alianzas con el Cartel del Golfo.