Durante una conferencia de prensa que duró 14 minutos, en la que solamente se aceptaron dos preguntas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el país crecerá menos de lo esperado este año, por cuarta ocasión consecutiva.

 

La SHCP modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.7 a 1.3%, con lo que suman cuatro ajustes a la baja en lo que va del año.

 

Hacienda había adelantado que ajuste dependía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ayer informó que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año fue de 1.3% anual y de 0.84% a tasa trimestral.

 

“Con base en esta información, en la evolución económica reciente y en las perspectivas económicas de lo que resta del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una tasa de crecimiento en la economía, para el cuarto trimestre, de 1.7%, y para el año en su conjunto de 1.3%”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP.

 

El mensaje institucional, otra vez, fue de optimismo, contrastando con los malos datos macroeconómicos que una y otra vez han salpicado analistas independientes, el Banco de México y organismos internacionales como el Fondo Monetario y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

“Esta tasa, pese a presentar un menor dinamismo, continúa reflejando el crecimiento positivo y con una expectativa favorable para el último trimestre del año”, agregó Aportela, durante una conferencia de prensa en la que prácticamente llegaron a leer su mensaje y se retiraron. Pidieron una disculpa porque la cita fue en Constituyentes, cuando por lo general las conferencias las realizan en Palacio Nacional.

 

“Como lo había anticipado la Secretaría de Hacienda, la actividad económica está acelerándose en la segunda mitad del año, aun con el impacto de los fenómenos climatológicos adversos que afectaron la actividad económica en el tercer trimestre”, explicó Hacienda en un comunicado. “Con base en este conjunto de información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una tasa de crecimiento de la economía de 1.3% para 2013”.

 

LOS MOTIVOS

 

La Secretaría de Hacienda explicó que la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada por una serie de factores transitorios que en su mayor parte se han disipado:

 

“El gasto público está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año, conforme al efecto calendario previsto. A septiembre, como se publicó en el 3er  Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el gasto público se encuentra en línea con el calendario autorizado.

 

“La construcción, en particular la de vivienda, mostró en los primeros nueve meses del año un bajo desempeño, pero se prevé una recuperación hacia el siguiente ejercicio; y

 

“Condiciones climatológicas adversas afectaron la actividad económica en el tercer trimestre”.

 

Este mensaje fue liberado antes de que comenzara la conferencia de prensa, en donde Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, dijo que durante el cuarto trimestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en Estados Unidos.

 

“El cambio en el pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto de países industriales como emergentes”, justificó el subsecretario.

 

Y aclaró:

 

“Reiteramos los sólidos fundamentos de la economía mexicana, que son finanzas públicas sanas, inflación esperada consistente con los objetivos del Banco de México, manejo responsable de la deuda pública, inversión extranjera directa con cifras históricas y con expectativas de continuar su expansión, un sistema financiero sólido con altos índices de capitalización y bajos índices de morosidad y con amplias posibilidades de expansión como motor de desarrollo”.

 

Datos

 

3.5%

Esperaba en enero la shcp que crecería el país durante 2013

3.1%

Fue su primer ajuste, por un menor dinamismo en las actividades productivas en el primer trimestre

1.8%

El segundo, debido a la volatilidad de los mercados y caída de exportaciones

1.7%

El tercero, por los daños dejados por el huracán manuel e ingrid

1.3%

El ajuste que se anunció ayer

 

 

“El entorno favorable de acuerdos y consensos permitirá continuar con la agenda de reformas estructurales. Con ella, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a fortalecer el crecimiento en la economía y así alcanzar un desarrollo más elevado que se traduzca en mayor bienestar para las familias mexicanas”.

FERNANDO APORTELA,

SUBSECRETARIO DE LA SHCP