Aunque el entorno petrolero y de depreciación del peso no se refleja en la economía del país, los ingresos del sector público y las proyecciones de recaudación fiscal sufrieron ajustes importantes.

 

Los Criterios Generales de Política Económica de 2014 y 2015, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proyectaban un crecimiento en los ingresos presupuestarios en el mediano plazo, pero las expectativas para este año apuntan a que la proporción de este indicador respecto del Producto Interno Bruto (PIB) bajaría 2.4 puntos porcentuales para cerrar el año en 21.7%, señaló la calificadora HR Ratings.

 

“Como consecuencia de lo anterior, los Criterios Generales de 2016 suponen que los gastos tendrían que caer considerablemente de los niveles esperados para 2015. Anteriormente se esperaba que el mayor crecimiento y mayores ingresos permitieran un nivel de gasto más elevado contra 2015”, precisó.

 

Ante la baja de los ingresos, diversos analistas especulan sobre un nuevo recorte al gasto que anunciaría Hacienda en los próximos días.