El PAN en el Senado conformó una comisión para impulsar la desaparición de poderes en Michoacán. Plantea que en lugar de nombrar un gobernador interino, se conforme una Junta de Gobierno para recuperar el clima de tranquilidad y seguridad en esa entidad. Sin embargo, PRD y PRI la rechazan.

El sol azteca, en voz del senador michoacano, Raúl Morón, aseveró que en caso de solicitarse de manera formal la desaparición de poderes, rechazarían dicha iniciativa. El PRI, por su parte y mediante el legislador Miguel Romo Medina, dijo que será cuestión de conocer a fondo la propuesta, aunque, de entrada, aseguró que si el motivo sólo es el tema de inseguridad, “habría que ver entonces lo mismo en otros estados”.

 

La discusión se da luego de que la panista María Luisa Calderón revelara una presunta reunión entre senadores e integrantes de Los Caballeros Templarios el pasado 17 de octubre, entre los que habría estado Omar Fayad.

 

Al respecto, el propio coordinador priista, Emilio Gamboa, aseguró que será la próxima semana cuando el hidalguense dé una conferencia de prensa, ya que por el momento se encuentra de viaje.

 

Así, mientras que los senadores panistas fijaron la ruta crítica de estas acciones, confiaron en contar con el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para que se apruebe la desaparición de poderes en Michoacán.

 

“Vamos a presentar a través de esta comisión y firmado por los 38 panistas, una iniciativa de reforma constitucional, que actualmente señala las posibles consecuencias de la desaparición de poderes como lo es nombrar un gobernador interino”, expuso el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

 

Ya aprobada esta reforma constitucional, agregó, se presentaría la solicitud para la desaparición de Poderes en aquella entidad. Con esta medida se busca crear una Junta de Gobierno que asuma la administración de Michoacán.

 

“Una vez que se restablezcan las condiciones de gobernabilidad, entonces se convocaría a elecciones generales”, detalló Preciado Rodríguez.

 

Los comisionados

 

La comisión de senadores panistas, conformada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez, realizarán el diagnóstico de Michoacán, mismo que compartirán con todas las bancadas de la Cámara alta.

 

El legislador colimense demandó al PRI apoyar esta propuesta, ante la grave situación de inseguridad y violencia que prevalece en Michoacán, el cual se ha agudizado con acusaciones de presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con el crimen organizado.

 

Denuncia ante PGR

 

El Senado de la República confirmó ayer que ya interpuso ante la PGR una denuncia de hechos para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez.

 

El legislador del PRD rechazó que esa instancia legislativa haya sido informada a tiempo de la presencia de dichas personas el 17 de octubre pasado, en el marco de una reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

 

Detalló que la denuncia la presentaron representantes jurídicos del Senado de la República.