En el marco de las negociaciones de las reformas político-electoral y la energética, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a concretar un nuevo cambio en el país, como hace 103 años cuando dio inicio la Revolución Mexicana, que esté por encima de los intereses particulares y de grupo.

 

“Los valores de este histórico movimiento popular son nuevamente fuente de inspiración para el Gobierno de la República”, dijo el Presidente en un evento organizado de último momento para conmemorar a la Revolución y el Centenario del Ejército Mexicano.

 

“En la vida y la obra de quienes alentaron la causa revolucionaria, hay lecciones de determinación que nos vuelven a concretar hoy los cambios que demandan las grandes mayorías de mexicanos, por encima de cualquier interés personal o de grupo”, indicó.

 

El discurso del Presidente se dio en el proceso final de la negociación de la Reforma Electoral que está previsto se vote la próxima semana, y de la Reforma Energética, cuya votación fue condicionada por los partidos de oposición a la primera. Asimismo, se enmarcó en el creciente rechazo de la izquierda a modificaciones constitucionales que abran la industria petrolera y energética al sector privado, con amenazas de movilizaciones en las calles del país.

 

“Vivimos un momento de cambio profundo en el que cada mexicano y cada sector de la sociedad estamos llamados a hacer nuestra parte en favor de la Nación”, expresó. A 40 días de que se cumpla el plazo fijado por él en su primer informe de gobierno para lograr la transformación del país, Peña Nieto dijo que la responsabilidad de su Gobierno está en señalar el rumbo, proponer soluciones y crear condiciones necesarias para que todo mexicano pueda desarrollarse plenamente.

 

“Con base en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, hemos decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y, sobre todo, que demanda nuestro país”, agregó.

 

Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, Peña Nieto resaltó que las reformas pendientes, que se debaten en el seno del Pacto por México y el Congreso de la Unión, buscan adecuar las instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos, a las nuevas oportunidades que se tienen como sociedad y como nación.

 

“Necesitamos transformar nuestras instituciones políticas, económicas y sociales para lograr un Estado eficaz y, sobre todo, una democracia de mayores resultados”, dijo.

 

“Una democracia con capacidad para construir una verdadera sociedad de derechos en la que cada mexicano goce en su vida diaria los derechos que le reconoce nuestra Constitución”, subrayó.

 

Peña Nieto destacó que con paz, democracia y sólidas instituciones, México transitará hacia una nueva etapa de su desarrollo.

 

“Con la misma energía y esperanza de los mexicanos de hace un siglo, estamos listos para hacer de México la Nación próspera, justa e igualitaria que hemos anhelado”.

 

Con este objetivo en mente, apuntó, hemos venido trabajando con los Poderes de la Unión, con los órdenes de Gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la ciudadanía en su conjunto.

 

“Estamos sumando y coordinando esfuerzos para alcanzar un México en paz; lograr un México incluyente; tener un México con educación de calidad; construir un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global”, resaltó.

 

Lee el discurso completo aquí