Dentro del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2014 a 2018 se contempla la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, así lo confirmó su director general, Emilio Lozoya Austin, quien descartó que haya una “negociaciones en lo oscurito”.

 

“No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN en lo oscurito a negociar eso, soy muy respetuoso, en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión, y hoy en día la decisión de una posible reforma energética esta aquí en las cámaras de Diputados y Senadores”, afirmó, de manera tajante, Lozoya Austin.

 

Ante los reclamos de legisladores de las siete bancadas parlamentarías –incluidas las de Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado por Hidalgo, José Antonio Rojo García de Alba—sobre la posibilidad de haber excluido la construcción de la refinería en Hidalgo, el funcionario federal, dijo, que “este proyecto se mantiene”.

 

“Debido a restricciones presupuestales, esta (la construcción) se ha dividido en dos etapas, que incluyen la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación”, refirió, al comparecer ante diputados de la comisión de Energía.

 

Explicó que la subsidiaria Pemex Refinación contempla, incluso, una inversión importante para las tres refinerías en el país, pero de manera directa a la refinería en Tula, Hidalgo, tomando como base, una serie de pérdidas ante las actuales condiciones de los complejos.

 

“La nueva refinería de Tula sigue en la cartera (…) se van a invertir en los siguientes años, de aquí al 2017, sólo en esta primera parte de la reconfiguración, casi 4 mil millones de dólares en el estado de hidalgo, cifra que representa un hito, no sólo de Pemex refinación, sino de Hidalgo”, precisó a los legisladores.

 

Aseguró que el Plan de Negocios cumple con los requerimientos de la ley y establece metas concretas para medir el desempeño de la paraestatal.

 

Sostuvo que este programa fue analizado desde finales del año anterior (2012) y en mayo se presentó para su aprobación al Consejo de Administración, entidad que utiliza como insumos la Estrategia Nacional de Energía y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

 

Precisó que contiene metas de desempeño, principales proyectos de inversión, diagnóstico de la situación operativa y financiera considerando el entorno de los mercados internacionales y nacionales.

 

“Internamente en Pemex, tenemos un análisis y tomamos como base para este análisis la confiabilidad, seguridad, rentabilidad y sustentabilidad para tomar decisiones de dónde vamos a ir, para obtener la mayor rentabilidad de nuestras inversiones”, sostuvo.

 

Precisó que los principales proyectos de Pemex en los siguientes cinco años se dirigen en el rubro de exploración y explotación, en enfocarse a aguas someras, áreas terrestres, aguas profundas y yacimientos no convencionales, como Chicontepec y de lutitas.

 

Indicó que se pretende acelerar la construcción de los gasoductos de Los Ramones, fase uno y dos, para tener un suministro amplio y a buen precio de gas natural para la industria y familias mexicanas.

 

Otro objetivo, dijo, es mejorar la gestión de obras de exploración y producción con la finalidad de reducir costos de descubrimiento desarrollo y producción.

 

Lozoya Austin subrayó que el Plan de Negocios busca además incrementar el inventario de reservas por nuevos descubrimientos y su reclasificación de reservas posibles y probables hacia reservas probadas.

 

De igual manera, comentó que se buscará generar proyectos de cogeneración de energía eléctrica, a fin de reducir los costos para Pemex.