Aunque sólo se han cumplido cuatro de 266 compromisos firmados ante notario, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que cumplirá con “su palabra empeñada” y realizará las obras prometidas.

 

El lunes, 24 HORAS reveló que de los compromisos firmados por el mandatario ante notario, en su etapa como candidato, hasta octubre sólo se habían entregado cuatro obras.

 

Ayer, durante la inauguración de la presa El Yathé, en Alfajayucán, Hidalgo, el presidente habló sobre sus compromisos de adquiridos como candidato y dijo que este 2013 lo dedicó a “sembrar los cambios estructurales”.

 

“Estamos en la ruta y en la planeación debida para cumplir a cabalidad esos 266 compromisos que adquirí frente a los mexicanos”.

 

“Este es un gobierno que tiene claro que la palabra empeñada deberá de cumplirse a cabalidad y estamos resueltos a hacerlo a partir, insisto, de construir estos cimientos que estamos y que hemos venido desarrollando”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Larga espera

 

 

Peña Nieto inauguró ayer la presa El Yathé, en Hidalgo, la cual había sido iniciada desde el sexenio de José López Portillo, por lo cual los pobladores de la región de Alfajayucan tenían casi 30 años esperando la conclusión de la obra.

 

Sobre la obra, el mandatario expuso que  siete mil productores serán beneficiados, se aprovechará el agua del río Tula y tendrá una capacidad útil para 44.3 millones de metros cúbicos de agua.

 

El presidente Enrique Peña resaltó de igual forma la importancia e impacto de la obra recién inaugurada, la cual radica en un 45% más de tierra cultivable, pasando de seis mil 420 a nueve mil 370 hectáreas.

 

En su oportunidad, el gobernador Francisco Olvera resaltó algunos de los beneficios que la construcción de la presa conlleva, como es el almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos de agua, mismos que darán productividad a más de nueve mil hectáreas de cultivos y que resultará en mayores ingresos para los productores del campo y la población, lo que evitará la migración y promoverá el arraigo de la gente en su tierra de origen.