Tito Emigdio Fernández Torres y Alfonso Solórzano Fraga, dos de las personas que fueron recibidas por la Comisión de Seguridad del Senado y luego acusados de pertenecer al cártel de Los Templarios por la senadora Luis María Calderón, pertenecieron al gobierno del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; además, tienen un historial que incluye actos ilícitos y están vinculados con el empresario Carlos Ahumada, quien estuvo preso por fraude.

 

Se sabe que Fernández Torres mantuvo una relación con el empresario desde 1997, cuando el primero laboraba en la delegación Iztapalapa. Luego se desempeñó en el gobierno del Distrito Federal como funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, cargo del que fue inhabilitado por 10 años, luego que una auditoría reveló una serie de compras no autorizadas.

 

Más tarde, Tito Fernández llegó al estado de  Michoacán, arropado por gente del empresario naturalizado mexicano. Por influencia política, fue colocado en posiciones estratégicas al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), llegando a ser subsecretario de dicha dependencia, bajo el mando del otro personaje que se presentó en el Senado, Alfonso Solórzano Fraga.

 

Siendo Lázaro Cárdenas Batel a la gubernatura, designó titular de la SCOP a Solórzano Fraga, quien también está vinculado a Carlos Ahumada, debido a que durante su gestión las licitaciones eran siempre ganadas por las empresas Grupo Quart, Cascata Agosa y Austra, relacionadas con Carlos Ahumada.

 

Todavía con Solórzano Fraga al frente de  la dependencia, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán halló varias irregularidades administrativas y formuló observaciones sobre licitaciones irregulares. El afectado directo fue Tito Emigdio Fernández Torres, quien fue inhabilitado nuevamente, ahora en Michoacán, en 2002.

 

Actualmente, Fernández Torres es uno de los líderes del “Movimiento Paz y Dignidad por Michoacán”, mismo que se presentó en el Senado, aunque desde hace algunos meses, en redes sociales algunas personas le acusan de pertenecer al cártel de Los Templarios.

 

Niega pertenecer al cártel

 

Por su parte, Tito Emigdio Fernández, negó pertenecer a cualquier grupo de la delincuencia organizada y reveló que presentará una denuncia penal contra la legisladora panista por difamación.

 

Durante una entrevista radiofónica sostenida con José Cárdenas, de Grupo Fórmula, Fernández Torres, confirmó que en recientes días acudió el recinto senatorial junto con un grupo de michoacanos.

 

“Fuimos a reclamar al Senado de la República que en una región de la zona de Michoacán ha habido problemas tan graves, Pepe, de lesa humanidad, en algunos municipios donde han tratado a la gente como si fueran animales”, refirió.

 

“Nosotros acudimos y tajantemente te digo que la senadora Luisa María Calderón está mintiendo, porque no puede tener información y categoría al expresar que somos miembros de cártel alguno”, precisó.

 

Explicó que posiblemente la senadora esté molesta, porque al acudir al encuentro con los michoacanos, “le pedimos que no fuera grosera, porque cuando ella entro al recinto no saludo a ninguno de los personajes que íbamos en esta comisión”.

 

Sí eran templarios, insiste

 

Todavía ayer la senadora Luis María Cocoa Calderón sostuvo ayer que el Senado sí recibió a personas vinculadas con el grupo delictivo de Los Templarios, aunque no quiso responder concretamente sí los identificó y el por qué no expresó sus denuncias públicamente o ante las autoridades competentes.

 

Aseguró que le “sonaron” los nombres de los individuos que recibió la Comisión de Seguridad del Senado, y afirmó que sí son ejidatarios y empresarios “pero también tienen su corazoncito en otro lado”.

 

La senadora Calderón contó que estaba en su escaño y llegó “un funcionario” de la Mesa Directiva a informarle que pedían desde dicho órgano legislativo que atendieran a unas personas de Apatzingán.

 

La legisladora preguntó quiénes eran los nombres de los manifestantes “porque a mí eso no me suena”.

 

La hermana del ex presidente Felipe Calderón agregó que Fayad Meneses tardó en llegar una hora y media, una vez que estuvo presente, la senadora le pidió que no los atendieran.

 

“Le dije: a mí me parece que los mandan Los Templarios, yo te pido que no los atendamos”, a lo que el senador priista le respondió: “Bueno, la Mesa Directiva nos lo pide, no sabemos quién son. Vamos a atenderlos, no le podemos cerrar la puerta a los ciudadanos”.

 

La senadora por Michoacán añadió que cuando entraron y empezaron a decir sus nombres, se hizo un receso y se salieron los legisladores. Calderón Hinojosa recordó cómo uno de los presentes se dirigió al senador Omar Fayad y le dijo: “Es que desde que el presidente (Felipe) Calderón nos declaró la guerra…”, a lo que ella volteó y dijo: “¡Ay, Dios!”.

 

Sobre este hecho, Cocoa aseguró que el senador hidalguense afirmó que él le pasaría un reporte a la Secretaría de Gobernación.

 

Previo a las declaraciones de la legisladora michoacana, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado comentó que cuando la senadora Calderón les denunció a ellos la presencia de personas del crimen organizado, decidieron no acudir más al encuentro y pidieron al senador priista Omar Fayad que reportara el hecho a la Secretaría de Gobernación.

 

Los filtros

 

Cada persona que ingresa al Senado debe decir a dónde va y con quién y presentar una identificación oficial. En algunos casos no se permite entrar, sin tener certeza del objetivo de la visita. Si la persona no es esperada por alguien en el Senado, sea legislador o trabajador, se impide el paso.

 

Tras presentar identificación oficial y registrarse, se obtiene un pegote donde especifica el área a dónde se dirige, aunque ya al interior esto no sea una limitante, ya que logrando entrar se puede tener acceso a cualquier área.

One reply on “‘Cocoa’ acusa a ex secretarios de Michoacán”

Comments are closed.