Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, tiene la intención de reposicionar a El Financiero, un diario negocio que compró hace un año, en un referente de temas económicos, negocios y financieros de México.

“Hace un año tomé posesión del periódico y bueno, con todos los cambios que hemos venido haciendo, estamos ya casi listos para lanzar nuestra plataforma multimedia”, dijo a 24 HORAS.

 

“Viene un nuevo diseño del periódico que ya está listo, así como una plataforma digital y el canal de televisión El Financiero-Bloomberg”, confirmó.

 

Aclaró, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico.

 

El 15 de noviembre de 2012, Arroyo Rodríguez adquirió a través de Comtelsat a la familia Cárdenas el diario que nació en octubre de 1981.

 

Su fundador, Rogelio Cárdenas, apuntaló un periódico especializado en el sector económico y financiero y con el tiempo abrió sus horizontes a la política, la cultura, la sociedad y los deportes.

 

La firma de Arroyo Rodríguez desde 1993 vende soluciones de alta tecnología en las áreas de transmisión de contenidos. Entre su trayectoria destaca la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso, entre otros.

 

En marzo de 2013, el inversionista fue clave en la firma del convenio entre Bloomberg Media Group y El Financiero. La alianza con la agencia de noticias estadounidense le abrió la puerta para crear un canal de televisión de alta definición, cuyo servicio estará disponible en México y Centroamérica.

 

Con la compra del diario especializado, el empresario incursionó por primera vez en la generación de contenidos especializados y dice que evaluará en los próximos meses si participa por la licitación de la tercera de cadena de televisión, un negocio codiciado por otros inversionistas mexicanos y extranjeros.

 

—¿Para cuándo estará listo el proyecto, un mes o dos meses?—, se le preguntó al empresario, luego de participar el pasado viernes en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

—En un par de semanas estaremos haciendo el anuncio de la nueva plataforma de El Financiero.

 

—¿Después del lanzamiento cuánto tiempo se tardará el nuevo proyecto?

 

—Todo se va a realizar en un solo momento y en el momento en que se hace el lanzamiento se verá toda la multiplataforma.

 

—¿Se dice que Manuel Arroyo fue favorecido por la administración de Felipe Calderón para comprar El Financiero?

 

—El gobierno no tuvo nada que ver con la compra. Yo al momento que adquirí el periódico lo hice con los anteriores dueños, con el dinero que se les pagó. Ellos saldaron los adeudos que tenían y a final del día ellos cerraron su negociación con ante las autoridades.

 

—¿Entonces el gobierno de Calderón nada tuvo que ver en la adquisición?

 

—Nada tuvo que ver…

 

—¿Es momento para apostarle a un periódico, que enfrentaba problemas financieros?

 

—El momento es ideal, porque se abre una nueva oportunidad en los medios de comunicación en México, que es lo que me interesa, y estoy apostando fuertemente. Ese es el interés y fue lo que me llamó comprar El Financiero.

 

—¿Manuel Arroyo va solo en este proyecto o lo acompañan otros empresarios?

 

—Esto es del grupo que represento y lo que estamos haciendo en este momento es reposicionar a El Financiero.

 

—¿Cuenta la capacidad financiera suficiente para posicionar el proyecto?

 

—Es un gran proyecto y el grupo que yo represento y todas las empresas son las que me dan la fortaleza económica para enfrentar y hacer un cambio en toda la multiplataforma de El Financiero.

 

—¿Con toda la apuesta económica qué espera en el corto, mediano y largo plazos?

 

—Ser el periódico referente en temas económicos, negocios y financieros de México.

 

—¿Es negocio apostarle a un diario de finanzas?

 

—El nicho al que estamos enfocados tiene un gran potencial de crecimiento y demanda. Como en todos los sectores económicos hay competencia y siempre es buena. Nosotros estamos haciendo lo mejor que se puede desde El Financiero para generar información veraz, objetiva y dé beneficio a México y a la sociedad.

 

—¿Cuánto invirtió en multimedia, televisión y el periódico?

 

—Híjoles… la verdad el monto no lo sé en este momento, pero es un proyecto muy interesante.

 

—¿Tendrá otras apuestas en los medios de comunicación en México?

 

— Constantemente estoy buscando innovar e introducirme en otros mercados y complementar con todo lo que nosotros desarrollamos y lo que es la multiplataforma digital.

 

—¿Manuel Arroyo está interesado en la tercera cadena de televisión?

 

—La tercera cadena de televisión es una gran oportunidad, porque se abre un espacio importante en los medios de comunicación en este país y si se dan las condiciones lo valuaríamos en su momento.