John Jairo Guzmán Velázquez, el empresario colombiano secuestrado el pasado 20 de septiembre por policías en la colonia Narvarte del Distrito Federal, logró escapar de sus captores.

 

En conferencia de prensa, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF), reveló que el ciudadano colombiano se liberó de sus captores y acudió a la Embajada de su país, después de permanecer secuestrado 57 días, durante los cuales se desconoció su paradero.

 

Explicó que la víctima se encuentra sana y salva bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación en la Embajada de la República de Colombia.

 

Una vez que Guzmán Velázquez estuvo bajo la custodia de las autoridades diplomáticas de su país, personal de la denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), aplicó el protocolo de atención a víctimas de secuestro, entre las que destaca la valoración médica que concluye condiciones de salud estables e integridad corporal plena.

 

Asimismo, recibió atención del abogado victimal, psicólogo y personal de trabajo social de esta institución.

 

Al estar corroborada la calidad de extranjero, se le dio intervención al consulado y a las autoridades migratorias de su país para respetar sus derechos humanos y garantías del debido proceso como víctima de delito.

 

Respecto a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina presuntamente implicados en el plagio del colombiano, Ríos Garza señaló que continúa su búsqueda y existen pistas para dar con los probables responsables.

 

Cabe destacar que el 27 de octubre del presente año, el Ministerio Público de la FAS ejerció acción penal en contra de Apolonio Pérez Tapia y Bernardo Barbosa Hernández, como probables responsables del delito de secuestro agravado, por lo que enfrentan proceso ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

 

Un video que se volvió viral en redes sociales dio cuenta de su secuestro días después de los hechos.

 

Aquí el video: