La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instituto político de ética y seriedad al comenzar a “emular” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las prácticas de corrupción y de intereses de poder.

 

En su blog, la ahora aspirante a dirigir al blanquiazul, colgó un discurso titulado “La hora de reconstruir al PAN”, donde acepta que la casa panista en municipios, estados y a nivel nacional ha consentido atropellos y también los ha protegido.

 

“Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”, escribió.

 

“Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los ‘otros’ encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”, agregó.

 

En el texto de poco más de mil 700 palabras, la panista también aceptó los errores cometidos en su campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2012.

 

“Reconozco aciertos y errores en el quehacer de la campaña. Las lecciones de entonces me acompañan hoy para lograr con mayor fuerza y determinación trabajar día con día para ser una mejor persona, una panista a la altura de nuestros verdaderos militantes y, en especial, de las convicciones y principios que nos sustentan, y que hoy con urgencia nos convocan”.

 

Finalmente, Vázquez Mota reconoció el dolor de la derrota en la contienda, no obstante aseguró que puede mirar de frente a su familia, a los panistas y a los ciudadanos.

 

Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”

Josefina Vázquez Mota,

ex candidata presidencial del PAN